ALEMANIA

El 13 de junio recibió la orden de abandonar el país

Un terapeuta alertó de un posible "suicidio espectacular" del autor del atentado de Ansbach

El autor del atentado en Ansbach en una imagen difundida por la agencia Amaq. AFP

El médico que le trató en 2015 señaló en su informe: "Tras la muerte de su mujer y de su hijo de seis meses no tiene nada más que perder"

El autor del atentado en Ansbach, a los alemanes: "No viviréis en paz"

Un terapeuta que trató en 2015 a Mohammed Daleel, el solicitante de asilo sirio que el domingo detonó una bomba junto a un festival al aire libre en la localidad alemana de Ansbach, había consignado en un acta que era capaz de escenificar un "suicidio espectacular" si era expulsado del país a Bulgaria.

Según los informes que publica este miércoles el diario Bild, el hombre, que antes del ataque en el que resultaron heridas 15 personas grabó un vídeo en el que juraba lealtad al autodenominado Estado Islámico (IS), había hablado en diversas ocasiones a los psicólogos que le trataban de sus intenciones suicidas.

Su petición de asilo había sido rechazada en diciembre de 2014 porque se comprobó que había recibido protección previamente en Bulgaria, pero la devolución a ese país se suspendió en febrero de 2015 gracias a diversos informes médicos que recogían los problemas de salud -primero físicos y luego psicológicos- del joven.

El pasado 13 de julio se le informó de que se había reactivado esa orden de expulsión y de que tenía 30 días para abandonar el país.

Sus inclinaciones suicidas aparecen recogidas en actas médicas de comienzos 2015, cuando fue tratado en una clínica de Ansbach tras realizarse varios cortes en el brazo izquierdo.

Según el informe de un terapeuta que le entrevistó con ayuda de un intérprete en febrero del año pasado para intentar paralizar su expulsión de Alemania, Daleel le confesó que tenía pensamientos suicidas y que había hecho preparativos para el caso de una devolución a Bulgaria.

El terapeuta le veía capaz de llevar a cabo un suicidio "espectacular": "Tras la muerte de su mujer y de su hijo de seis meses no tiene nada más que perder", señaló en su informe.

En ese acta se cita un posible intento previo de suicidio y se relata cómo se logró controlarlo en una ocasión cuando se dirigía a las oficinas de extranjería con una botella de gasolina.

El informe de este terapeuta, incluido en el expediente que tenían las autoridades responsables de la tramitación de las solicitudes de asilo, concluía que el riesgo de suicidio era muy elevado si se ordenaba la expulsión del sirio del país.

8 Comentarios

9

Desde mi modesta opinión, cuando un siquiatra detecta que una persona requiere ser internada en un psiquiátrico, por su propia seguridad y la del resto, entonces no deberían dejarlos sueltos por la calle porque es una imprudencia de la que cabe exigir responsabilidad civil

8

Respecto a estos suicidas que no culminan, por desgracia, me sorprende que lo intenten dos o tres veces antes cuando alguien que se quiere suicidar se suicida y sanseacabó. Otra cosa que me enerva es cuando dicen, un policía o un mombero salvan a un suicida que lleva media hora en una ventana o donde sea ... y lo con lo que no puedo es con quienes acaban de asesinar a su mujer y dicen que han tratado de suicidarse posteriormente y tienen unas simples magulladuras ...

7

O sea un chantaje, si me mandan a Bulgaria me mato y me llevo a otros por delante. Espero que no empiecen a actuar así todos.

6
5

Por lo tanto se esta insinuando que se suicida (intentando llevarse por delante cuanta más gente) por que prefiere quedarse en Alemania antes que Bulgaria, donde sí había recibido protección. Es como sí un pariente relativamente lejano te invita a una boda y tu exiges sentarte en la mesa presidencial, o si no "no viviréis en paz". Son patéticos realmente; Esa visión acomplejada de si mismos, esa admiración por la cultura occidental que les hace venir en manadas (eso sí, solo vale Alemania o Suecia) y pronto se torna en odio intolerante cuando ven que no están a la altura de rehacer sus vidas, esos trapicheros enfadados con el mundo que habitan los guetos europeos y detonan bombas acusando a occidente de sus propios errores, incapaces de reconocer que son ellos los primeros que viven fuera de toda moralidad, bien sea islámica o universal. Quizás un consuelo de tontos, vale, pero desde luego la batalla intelectual no la van a ganar nunca, los pobres desgraciados.

4

hola, vuelvo a poner mi mensaje, que ha desaparecido, éste no tenía que haber entrado en Europa.

3

Siento que perdiera a su mujer e hijo de 6 meses... consecuentemente perdió también la cordura y el norte. No obstante y dicho ésto... ¿No podía haberse "suicidado espectacularmente" sin necesidad de llevarse a nadie consigo? El "suicidio" es libre pero implica únicamente la "muerte de uno mismo a sus propias manos". Cualquier acto suicida que conlleve muertes ajenas, en mi tierra se llama ASESINATO. Y quienes lo perpetran, ASESINOS. Punto pelota.

2

Para que son esos 30 dias de gracia? Acaso pretenden que se vaya por su propia iniciativa? Esta ley de asilo es anacrónica, no esta pensada para esta coyuntura. Si se le deniega el asilo, DEPORTACION IMMEDIATA Y CUSTODIADA. Por Dios santo si el psiquiatra lo deja clarisimo en su informe!