El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para hoy la alerta naranja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, ya que se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.

En las últimas 24 horas, los registros más destacados han sido de 140 litros en Barx o los 131 litros caídos en Antella, ambas localidades en el sur de la provincia de Valencia; 125 litros se han registrado en Adsubia y 107 litros por metro cuadrado ha habido en la Vall de la Gallinera, estas dos últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Cantidades importantes, pero por debajo de los 100 litros por metro cuadrado, se han medido en el embalse de Escalona (99 litros), 90 litros en Villanueva de Castellón, 77 litros en Pinet y 75 en la población de Manuel, todas ellas poblaciones del interior sur de la provincia de Valencia.

Si tenemos en cuenta los registros de las últimas cuatro horas, las precipitaciones han alcanzado intensidad alta en poblaciones como Adsubia (55 litros), Villanueva de Castellón (33 litros), y Antella (29 litros por metro cuadrado).

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han informado de que durante la pasada noche han tenido que actuar por caídas de árboles en las poblaciones de Picanya y Marines.

A lo largo de la jornada de ayer, la lluvia también acumuló hasta 34 litros por metro cuadrado en el embalse de Buseo (Chera), tanta agua que ayer provocó incluso un corrimiento de tierras que ha dejado impracticable el acceso al pantano; 27,8 litros se recogieron en Chiva; 27,6 en Ontinyent; 22,6 en Beniarrés y 22,4 en Vallada, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En otras localidades del interior también se superaron los 20 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, como en Teresa de Cofrentes, donde se han recogido 23,6 litros, Antella 23,4, Moixent 20,4, Cervera del Maestre 20,2 y Andilla 20.