El apoyo más codiciado

AGENCIAS
-

'Populares' y socialistas plantean la posibilidad de aliarse con Ciudadanos después de las elecciones generales para poder conformar un Gobierno estable en el país

 
Albert Rivera y su partido se dejan querer. Las encuestas le sitúan como la cuarta fuerza más votada en las próximas elecciones generales de finales de año y como una de las pocas formaciones que van subiendo en intención de voto conforme se va acercando la cita con las urnas. Por ello, conscientes del tirón que tiene Ciudadanos, tanto populares como socialistas no descartan poder aliarse con el bloque naranja para poder definir un Gobierno estable de cara a la próxima legislatura.
Desde hace meses lo han venido dejando entrever dirigentes de los dos partidos mayoritarios en España, que ya han pactado con C’s tras las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. El grupo de Rivera no ha descartado ninguna coalición, fuera del color que fuera y de manera indistinta entre derechas o izquierdas.
Ayer, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mostraron una postura común: Ciudadanos sería un buen compañero de viaje.
Para Levy, quien también es número dos en la lista conservadora a los comicios regionales del próximo 27 de septiembre, señaló que «desearía» que C’s apoyase a los populares tras las generales para que pueda seguir gobernando «el partido que ha llevado a España a la recuperación y a la confianza internacional». 
En este sentido, apuntó que no sabe «cuáles son los planes que tiene Ciudadanos, si con tal de llegar al poder es capaz de pactar con el PSOE», como, recordó, hizo en Andalucía respaldando a Susana Díaz.
Por ello, advirtió de que los socialistas «no tienen un rumbo ni un objetivo definido de recuperación económica y fue la formación que llevó a España a la crisis y el desempleo», por lo que insistió en que le gustaría que Ciudadanos «se sumase al partido que ha llevado al país a la recuperación».
Levy admitió que el PP comparte con los naranjas «una parte esencial de lo que tiene que ser el rumbo de recuperación económica que tiene nuestro país en estos momentos», de modo que reiteró que en Génova estarían «encantados de compartir este espacio político» con la formación que lidera Albert Rivera.
A pesar de esto, la conservadora destacó que C’s le genera «cierta incertidumbre porque no tiene remilgos» para, por ejemplo, pactar con Díaz. Por el contrario, señaló, el PP tiene «líneas rojas» que no va a traspasar y éstas son que «para llegar al poder no pactará con los que quieren reventar el sistema». 
Refiriéndose de nuevo al PSOE, señaló que los populares no harán como los socialistas después del 24-M, ya que «para acceder al poder se han juntado con Podemos, de los que antes renegaban».
Entre tanto, Iceta tampoco descartó un pacto de la formación de Ferraz con C’s tras las generales si es preciso desbancar al PP, aunque remarcó que su prioridad es que los progresistas ganen los comicios.
«El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas», manifestó, al tiempo que recordó que los socialistas -que han pactado con C’s en el Ayuntamiento de Lérida- ya gobiernan en Andalucía gracias a los naranjas.
Así, reivindicó la capacidad para establecer alianzas con otros partidos y recordó que, además de con Ciudadanos, su formación se ha sumado a otros grupos, como Podemos en Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha.
Aun así, remarcó que «para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones» e insistió en que la alternativa al actual presidente del Gobierno solo pasa por el secretario general de los progresistas, Pedro Sánchez, quien, además, tal y como anunció Iceta, mantendrá una campaña muy activa en Cataluña de cara a las autonómicas del 27-S.