_
_
_
_
_
Mercados financieros

El Ibex se toma un respiro en el inicio de la avalancha de resultados

El Ibex 35 se ha esforzado por salir de las pérdidas con la banca tirando hacia arriba. Sin embargo, las pérdidas en Wall Street han vuelto a marcar el rumbo de los mercados.

Panel de cotizaciones en la Bolsa española
Panel de cotizaciones en la Bolsa españolaMariscal (EFE)

El optimismo sigue sin calar en los mercados. Los índices del Viejo Continente arrancaron hoy la semana sumidos en las pérdidas siguiendo la estela bajista que dejó Wall Street la pasada semana.

Pese a que inicialmente la banca parecía ser la salvadora de la sesión tras celebrar con entusiasmo la fusión entre los italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano, la recogida de beneficios pesó más en los índices europeos. Todo ello pese a los buenos datos macroeconómicos procedentes de la Eurozona, donde se conoció que la tasa de inflación interanual se elevó en septiembre hasta el 0,4%, su nivel más alto en dos años.

Y es que los temores a una subida de tipos por parte de la Fed, las continuas caídas de la libra provocadas por la posibilidad de un brexit duro y los vaivenes del petróleo continúan marcando la senda bajista de las Bolsas. Más allá de la Fed, los inversores lidian también con una reunión del BCE este jueves, en la que están por ver los comentarios de Mario Draghi ante los rumores sobre un reajuste del programa de compras de deuda. Además, la temporada de resultados empieza a tomar forma.

Así, pese al buen comportamiento del sector bancario, la sesión para los índices europeos acabó teñida de rojo. Así, el FSTE británico cedió un 0,7%, el Cac francés se dejó un 0,3% y el Dax alemán registró una caída del 0,5%. El único en librarse de la quema fue el Mib italiano (+0,3%), que estuvo apoyado por las subidas de algunas entidades financieras como Banca Popolare Emilia Romagna (3,1%) o Unicredit (2,6%), que celebraron la consolidación del sector en Italia. Sin embargo, una de las más golpeadas fue precisamente Banco Popolare di Milano (-3,9%), protagonista, junto con Banco Popolare (0,5%) de la fusión de ambas entidades.

En el mercado español, la situación transcurrió por los mismos derroteros. Pese a que a media sesión el Ibex repuntó motivado por los ascensos efímeros en Wall Street, finalmente acabó cediendo. Así, el selectivo se dejó un 0,31%, hasta los 8.740,7 puntos. Entre los farolillos rojos destacaron Indra (-1,42%), Enagás(-1,72%) o Repsol (-1,69%). Esta última se vio golpeada nuevamente por la caída del crudo, que cedió por segunda jornada consecutiva, situándose en en el entorno de los 51 dólares. Entre los valores más alcistas destacaron los relacionados con el sector financiero, como CaixaBank (2,38%), Bankia (0,96%) o Popular (1,07%).

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar, aunque los ascensos no le permitieron abandonar la barrera de los 1,09 billetes verdes. Por su parte, la libra volvió a debilitarse en relación al dólar. La divisa británica acumula una caída de más del 18% desde que el pasado 23 de junio los ciudadanos del país votaran a favor del brexit.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los mercados europeos no podrán continuar con las fuertes alzas del viernes en la apertura de hoy. Marcan descensos los futuros, en torno al 0,2%.
El euro, que cayó un 2% la semana pasada, se mantiene estable en la apertura de hoy, por debajo de los 1,10 dólares.
Crown Resort, empresa de casinos australiana, se desploma el 14% tras la detención de 18 directivos, incluido uno de sus vicepresidentes, por las autoridades chinas.
Elon Musk ha retrasado dos días el "anuncio sorpresa" que el fundador de Tesla preveía relaizar hoy.
La deuda de Estados Unidos, en zona de máximos. Gráfico del rendimiento del bono a 30 años.
Deutsche Bank está estudiando la reducción de su actividad en Estados Unidos, dentro de la revisión estratégica que se plantea la entidad y con la que intenta hacer frente al impacto de la multa multimillonaria impuesta por la justicia estadounidense.
La libra ahonda sus caídas: un 0,25% frente al dólar, hasta los 1,2161 dólares, y un 0,33% frente a la divisa europea, hasta los 1,1073 euros.
Dia ha recibido una recomendación de compra de Deutsche Bank, que le concede un precio objetivo de 6,2 euros, un potencial de más del 14%.
Colonial ha adquirido el 15,09% del capital de la socimi Axiare, a un precio de 12,5 euros por acción, lo que supone un desembolso de 135 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV. Las acciones de Axiare cerraron el viernes a 11,18 euros.
La semana arranca en plena temporada de presentaciones de resultados. Hoy es el turno de Bank of America, Netflix y United Continental. En la semana se conocerán también las cuentas de las europeas SAP, Daimler, Michelin, Danone o Carrefour ,BHP Billiton y Rio Tinto. En España, mañana llega el turno para Enagás; el miércoles para Vidrala y el jueves para Atresmedia y Bankinter.
El Ibex estrena semana con caídas del 0,54%, hasta los 8.720,3 puntos
Caixabank y Dia son las dos caras de la moneda en el arranque de sesión. El banco pierde el 1,25%, ante informaciones que apuntan a un ajuste de los objetivos de su plan estratégico, y Dia gana más del 1% por la mejora de recomendación de Deutsche Bank.
Llegan los resultados empresariales a la Bolsa española con Enagás. La Bolsa española iniciará mañana la temporada de presentaciones con los de Enagás. Además, el miércoles publicará los suyos Vidrala; el jueves Atresmedia y Bankinter. "Habrá que estar atentos a las cifras que publiquen y a lo que adelanten sus gestores sobre el devenir de sus negocios, que es lo que creemos más interesa en estos momentos a los inversores dado lo complejo del escenario político y económico al que se enfrentan la cotizadas en la mayoría de los mercados", explican desde Link Securities.
H&M aumenta sus ventas. La cadena de moda Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 1% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015, informó hoy la compañía sueca. H&M destacó que el tiempo “inusualmente cálido” tuvo un efecto “muy negativo” sobre las ventas en ese mes, contabilizadas en divisas locales e incluyendo el IVA. Sus acciones ceden hoy en la Bolsa sueca un 0,77%, hasta las 256 coronas.
Sectores protagonistas.
El BCE vuelve a escena. Esta semana, el jueves en concreto, los mercados tienen otra cita con el Banco Central Europeo (BCE), que decidirá sobre la política monetaria. Los mercados no esperan cambios en los tipos, pero estarán muy atentos a cualquier referencia de Draghi a los rumores de "tapering".
El Ibex 35 se anima y las pérdidas de la apertura dan paso a ligeras subidas, del 0,1%.
Indecisión. La mitad de los valores del Ibex 35 registran ganancias y la otra mitad se decanta por las pérdidas. Todos los bancos encabezan las subidas. Repsol e Inditex lideran las ganancias.
La presión bajista se impone y el Ibex 35 cede medio punto porcentual, pese a las alzas de los valores bancarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_