ep tagrisso farmacodeterminados cancerespulmon
Tagrisso, fármaco contra determinados cánceres de pulmónASTRAZENECA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

'Tagrisso' (osimertinib), desarrollado por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca, ya está disponible en España con financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de un inhibidor de la tirosina kinasa (TKI, por sus siglas en inglés) de 3ª generación, aprobado para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del T790M, una alteración que se relaciona con la adquisición de resistencia al tratamiento inicial.

Como ha detallado el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid y jefe del grupo de Investigación en cáncer de pulmón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), durante la presentación en rueda de prensa de 'Tagrisso' osimertinib es "el primer y único" inhibidor selectivo oral en España con una "alta eficacia" contra la mutación T790M del EGFR en pacientes con CPNM avanzado o metastásico.

Los pacientes con CPNM metastásico y mutación del EGFR son tratados en primera línea con TKIs de 1º o 2º generación, según ha explicado el doctor Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Sin embargo, tras un promedio de 10,3 meses, la enfermedad vuelve a avanzar y en hasta dos de cada tres pacientes esta progresión se relaciona con la mutación T790M del EGFR adquirida tras el tratamiento con TKIs.

La terapia con osimertinib, de acuerdo con los datos del estudio Fase III AURA 3 (aleatorizado, internacional, abierto), retrasó en hasta 10,1 meses más el progreso de la enfermedad en pacientes que habían sido tratados con TKIs de 1º o 2º generación cuando aparece la mutación T790M del EGFR, frente a los 4,4 meses de mejoría con un tratamiento clásico de quimioterapia de platino-pemetrexd. La tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 71 por ciento con osimertinib comparado con el 31 por ciento con quimioterapia.

Por esta razón, ha aclarado Provencio, identificar la mutación T790M del EGFR es "esencial" para determinar si un paciente es candidato a recibir tratamiento con osimertinib, que "debe realizarse nada más detectada la progresión de la enfermedad, tras el fracaso de unaprimera línea con TKI, utilizando un método validado de análisis de tejido tumoral o plasma". Para Provencio, este paso es "muy importante", porque "permite determinar el mejor tratamiento".

El doctor ha detallado que en España, el cáncer de pulmón fue uno de los más diagnosticados durante 2017, con una incidencia de 28.645 nuevos casos. De entre ellos, "en torno al 80-85 por ciento padecen cáncer de pulmón no microcítico". En total, la mutación positiva del EGFR y, además, T790M afecta a unos 1.000 o 1.500 personas en España, "o quizás algo más", según cálculos del doctor.

BUEN PERFIL DE EFICACIA Y SEGURIDAD

Además, Paz-Ares ha señalado que el tratamiento con osimertinib se asocia a un perfil de seguridad y tolerabilidad "muy favorable". "Hay una clara ventaja con respecto a la quimioterapia basada en platino: no interfiere en la calidad de vida del paciente, tiene muchos menos efectos secundarios", ha expuesto el especialista, quien ha añadido que esta terapia no viene a sustituir a la clásica quimioterapia, "sino a complementar", aunque de momento no tienen datos que respalden usar ambas terapias al mismo tiempo.

Paz-Ares también ha resaltado el beneficio de osimertinib en pacientes con metástasis cerebral, una complicación común derivada de la progresión de la enfermedad al Sistema Nervioso Central (SNC). De hecho, como ha asegurado el experto, "el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más comúnmente se extiende al SNC".

"En los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con mutación EGFR positiva, el 25 por ciento de los pacientes presentan metástasis cerebral, aumentando a alrededor del 50 por ciento los pacientes durante el tratamiento con terapias dirigidas", ha incidido. En este sentido, los datos de AURA3 muestran una mejoría en la supervivencia libre de progresión en pacientes con metástasis del SNC de 11,7 meses frente 5,6 meses de quimioterapia con platino-pemetrexed.

Por último, la doctora Mariluz Amador, directora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España, ha remarcado que la aprobación de osimertinib por la Agencia Española del Medicamento y Productos Humanos (AEMPS) es "el resultado de una fuerte apuesta por la I+D".

"La oncología es una prioridad estratégica para AstraZeneca, nosavala una sólida tradición de más de 40 años enfocados al desarrollo de medicamentos oncológicos que han hecho posible avanzar en la medicina de precisión", ha concluido.

contador