Cambia Logroño reclama "más de un año después" información sobre la ejecución del tanque de tormentas

  • El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha reclamado este miércoles "más de un año después" información y documentación sobre la ejecución del tanque de tormentas de la capital riojana, que, a su juicio, está "mal hecho" y es la causa principal de las inundaciones en La Fombera cuando llueve.
Cambia Logroño señala cómo el tanque no puede soportar el agua de lluvia
Cambia Logroño señala cómo el tanque no puede soportar el agua de lluvia
CAMBIA LOGROÑO
Cambia Logroño señala cómo el tanque no puede soportar el agua de lluvia

En rueda de prensa han comparecido esta mañana el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, acompañado por el edil José Manuel Zúñiga y el asistente técnico de la formación, Andrés Barrio, después de que, ayer mismo, el Gobierno regional anunciara actuaciones en la recogida de aguas de La Fombera para evitar inundaciones.

"Se omite en este anuncio lo que pasa con el tanque de tormentas y parece que el problema es que llueve", ha criticado Peña, quien ha asegurado, por contra, que "el problema no es que llueva, siempre ha llovido y antes del tanque de tormentas no pasaba nada de esto".

Pero, como ha añadido, "la defectuosa ejecución de esta estructura", que "es responsabilidad de Aquaes y que realizó Sacyr", es "la que motiva las inundaciones", que se han repetido ya "en cuatro ocasiones cuando ha llovido".

Zúñiga, por su parte, ha recordado que la primera vez que se solicitó documentación sobre la ejecución del tanque fue en abril de 2016, al Consorcio de Aguas de La Rioja. Una petición que no se contestó, lo mismo que no se ha respondido a algunas de las preguntas que se realizaron en diciembre del año pasado, especialmente las relativas a la contratación.

En abril de este año, se volvieron a reclamar datos al respecto, y, ayer mismo, en la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, "se reiteró una vez más la petición de información".

Zúñiga ha apuntado que, desde Cambia Logroño, sí se ha hablado con el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, "que sí nos ha reconocido, pese a no hacerlo en público, que hay un problema con el tanque de tormentas", al tiempo que les aseguró que "por parte del Ayuntamiento, no iba a producirse ningún coste para arreglos" en esta estructura.

Para Andrés Barrio, "más de un año después de nuestra primera petición, en abril de 2016, estamos aún detrás de algo de información oficial sobre la contratación" y ha reiterado que "los problemas no se daban antes de la construcción del tanque, empezaron en marzo de 2016, cuando se hicieron las primeras pruebas".

A su juicio, "caben dos soluciones: o cambiar la programación de las compuertas para que entre menos agua; o levantar el colector para que, cuando entre en carga, no se salga el agua por el colector de Varea". Con todo, ha recordado que ya se realizó una actuación "en marzo, para elevar este colector, pero ahora sale por el antiguo", que es en el que se prevé actuar en esta segunda ocasión.

De este modo, este colector "se anulará, y el agua entrará en el del Iregua, que también habrá que elevar". "Puede ser una solución o no, porque el agua va a tener que salir por algún lado, y será por el sitio más débil. La pregunta es ahora si todos los errores que llevamos apuntando sobre el tanque son ciertos, son errores de ejecución", ha señalado.

Gonzalo Peña ha finalizado comentando que esta obra "se enmarca en un contexto nacional, donde todo lo relacionado con el agua desaparece por los caminos", y ha recordado los casos del Canal de Isabel II, el 'caso Pokémon', el trasvase del Llobregat o Aguas de Valencia. "No puede ser que se incumpla la Ley de Transparencia, negando información durante más de un año ya, que no oculten más información", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento