El FTSE 100 de Londres se ha anotado un alza del 1,3%, seguido del Cac 40 francés con un repunte del 0,9%, el FTSE Mib italiano y el Euro Stoxx 50 un 0,7% y el Dax 30 alemán un 0,05%.

Los principales productores de petróleo han alcanzado un acuerdo para reducir la producción de petróleo tras dos días de duras negociaciones en Viena. La OPEP y nueve países aliados más como Rusia y México se comprometen a reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios. Esto supone un nivel mayor al previsto por el mercado pese a la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, que se ha mostrado en contra de estos planes. 

 

El Ibex 35 recupera los 8.800 puntos pero se deja en la semana un 2,88%

 

La reducción implica una reducción cercana a 1,5 millones de barriles diarios con respecto a los niveles de noviembre. "El recorte es suficiente para equilibrar al menos el mercado ya desde principios de 2019. Este resultado es muy constructivo para los precios del petróleo a corto plazo", apunta Jon Andersson, director de materias primas de la gestora Vontobel AM.

Los futuros del petróleo cotizan con subidas destacadas. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 4,7% hasta los 62,9 dólares, mientras que el West Texas estadounidense llega a los 53,77 dólares con un alza del 4,4%.

En EEUU, la creación de empleo en noviembre se moderó hasta los 155.000 nuevos ocupados y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%. El dato está por debajo de lo que se esperaba, que contaba con la creación de 190.000 empleos en noviembre. Esto supone que la Reserva Federal seguirá con su hoja de ruta de una subida de tipos en diciembre, aunque posiblemente no llevará a cabo una política monetaria muy agresiva el próximo año.

El crecimiento económico de la eurozona y la Unión Europea (UE) se ralentizó en el tercer trimestre del año, pues el producto interior bruto (PIB) creció un 0,2% en los países de la moneda única y un 0,3% en la Unión Europea frente al 0,6% al que creció España.

Los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, también confirmaron la desaceleración de Alemania, la locomotora europea, cuyo PIB cayó un 0,2% en el tercer trimestre, recoge Servimedia.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy que la Unión Europea "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

Repunte de Repsol y Técnicas Reunidas

En el Ibex 35, los valores más alcistas de la sesión de este viernes han sido Repsol con un alza del 3,28%, acompañado de Siemens Gamesa con un repunte del 2,89%, Técnicas Reunidas con un alza del 2,8%, Naturgy con un 1,97% y Enagás con un 1,9%.

En cuanto a las correcciones, IAG se deja un 0,99%, seguido de Indra con una corrección del 0,86%, Mapfre un 0,7%, Amadeus un 0,52% y Aena un 0,36%.

Entre los pesos pesos pesados del selectivo, Santander se ha dejado un leve 0,03%, BBVA e Inditex han cerrado planos, Telefónica se ha revalorizado un 1,01% e Iberdrola un 0,98%.

En el mercado continuo, OHL se ha dejado un 4,76%, Coemac un 4,27% y Azkoyen un 3,34%, mientras que Abengoa B se ha anotado un alza del 15,15%, Deoleo un 6,48% y Service Point un 5,63%.

En el Euro Stoxx 50 han destacado las alzas de Nokia con un 3%, Vinci se ha anotado un 2,4% y L'Oreal un 2,33%, mientras que Fresenius se ha descolgado con una caída del 17,7%, CRH un 5% y ASML un 1,4%.

Fresenius revisó anoche a la baja sus pronósticos de beneficio y facturación, por segunda vez desde mediados de octubre, debido a que ha reducido los ingresos de algunas clínicas privadas en Alemania, donde han aumentado los tratamientos ambulatorios y se han reducido las pernoctaciones en el hospital, y por los problemas en el negocio de enfermedades renales en EEUU, según recoge EFE.

La prima de riesgo española ha caído un 1,23% hasta los 120,9 puntos básicos y el interés exigido al bono español se sitúa en el 1,46%. El euro frente al dólar cotiza estable con un alza del 0,12 hasta los 1,1393 'billetes verdes'.

A nivel político, la Unión Cristianodemócrata (CDU) eligió este viernes a su secretaria general, la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, para suceder a la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras 18 años en la jefatura de la formación. Era la candidata más afín a Merkel.