Empresas

Empresas

Florentino Pérez enfría la contraopa de ACS sobre Abertis a la espera de conseguir socios

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

La constructora ha confirmado a la CNMV que estudia lanzar una contraopa

Atlantia lanzó una oferta que eleva el valor de Abertis a 16.300 millones

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ha dado orden de enfriar la presentación de una posible contraopa sobre Abertis a la espera de conseguir socios inversores que acompañen la operación. Fuentes de ACS han asegurado a EL MUNDO que el estudio de la compra "llevará un tiempo", porque requiere un importante esfuerzo cercano a los 17.000 millones sin contar la deuda de Abertis de 15.000 millones que el comprador deberá asumir.

El planteamiento de Pérez es estudiar con cautela la operación para que, además de sentido industrial, lo tenga también económico y descarta lanzar la contraopa en solitario para no forzar a ACS a levantar tanto capital en los mercados. Uno de sus hombres de confianza, Ángel García Altozano, pilota el estudio de la contraopa con los bancos de inversión para decidir si tiene o no sentido lanzarla. "Está en una fase muy inicial", aseguran en ACS, que recalcan que no ha llegado aún el asunto al consejo de administración. El grupo que lidera el presidente del Real Madrid lanzó durante la crisis un plan de desendeudamiento que le ha dado resultados y pretende mantener una política prudente.

De momento, ACS ha registrado caídas del 5% al inicio de la sesión bursátil al acoger mal los mercados la noticia de que ACS estudia entrar en la pugna con la italiana Atlantia para hacerse con Abertis, tal y como ha confirmado esta mañana la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"ACS confirma que está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto", asegura el comunicado del grupo.

La empresa estudia desde hace semanas, tal y como adelanta el diario 'Expansión', la opción de presentar una contraoferta a la que puso Atlantia encima de la mesa para hacerse con el 100% del gigante de las autopistas por 16,5 euros por acción. Esta propuesta eleva el valor de Abertis a 16.300 millones de euros, a los que habría que sumar los 15.000 millones de deuda que acumula.

La compra de Abertis por parte de ACS daría lugar a un nuevo gigante mundial de las infraestructuras con una cifra de facturación conjunta de 36.911 millones (cifras de 2016) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 5.263 millones, según informa 'Expansión'. Su endeudamiento se dispararía a algo más de 16.000 millones de euros. Ambas empresas suman una capitalización bursátil de algo más de 27.000 millones.

La postura de ACS se conoce sólo unos días después de que Aena confirmara que se planteó hacer una oferta por Abertis, si bien el Estado, como accionista mayoritario a través de la entidad pública Enaire, frenó la operación.

El grupo de autopistas italiano Atlantia formalizó a mediados de junio pasado su opa sobre el 100% de Abertis, por la cual ofrece 16,5 euros por cada acción, justo el precio al que cerraron este jueves los títulos de la concesionaria catalana, tras subir un 0,36 %.

Según el diario económico, la compañía presidida por Florentino Pérez lleva semanas trabajando para armar una oferta que podría abordar desde distintos frentes. Una de las opciones que está encima de la mesa es emplear a su filial Hochtief para lanzar la opa sobre Abertis.