OPERACIÓN FINANCIERA

ACS estudia competir con Atlantia para hacerse con Abertis

La constructora presidida por Florentino Pérez admite que analiza una contraopa

Agustí Sala / Barcelona

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El grupo constructor ACS, presidido pro el máximo mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, ha confirmado este viernes que está estudiando "una posible contraopa" sobre Abertis. La oferta competiría con la planteada por el grupo italiano Atlantia, "sin que hasta la fecha haya tomado una decisión al respecto".

La noticia de ACS se conoce después de que esta misma semana Aena comunicara a la CNMV que estudió una contraofertaAena por Abertis, pero su principal accionista, el Estado, con el 51% del capital, rechazó esa operación. El regulador bursátil mantuvo suspendida la cotización de las acciones de ambos grupos durante unas horas. Tras remitir Aena información, decidió levantar la suspensión de la cotización.

El anuncio de la constructora se produce después de que el diario 'Expansión' adelantara que estaba planteando entrar en pugna con Atlantia por el grupo gestor de autopistas con sede en Barcelona. La constructora de Florentino Pérez dejó de ser accionista de referencia de Abertis hace cinco años. Hasta entonces había formado parte del núcleo duro de la compañía junto con Criteria (La Caixa), que en la actualidad es el principal accionista individual de Abertis. El empresario mantiene una estrecha relación con el presidente de Criteria, Isidre Fainé; y con el de Abertis, Salvador Alemany.  

Sin decisión

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS ha señalado que "está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del consejo de administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".

Desde que Atlantia, controlada por la familia Benetton, anunció que quería hacerse con Abertis, el Gobierno no ha dejado de mostrar su incomodidad. Es por ello que la firma italiana al remitir el folleto de la opa hizo varios guiños al Ejecutivo de Mariano Rajoy, como comprometerse a mantener la sede de Abertis en Barcelona.

También afirmaba la "voluntad de atender a los intereses estratégicos" de España en relación "tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat". A preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Gobierno "sigue con interés" el proceso abierto en torno a la concesionaria de autopistas.

De los satélites a las torres de telecomunicaciones

Esta última, especializada en satélites, es estratégica para el Gobierno, que posee una parte del capital y derecho a veto, frente a más del 90% que tiene Abertis. La firma catalana es a su vez la principal accionista de Cellnex, uno de los líderes mundiales en torres de telecomunicaciones terrestres.

La opción de ACS mantendría la españolidad de Abertis, que en los últimos tiempos mantiene una pugna judicial con el Ejecutivo por 1.500 millones en compensaciones que entiende a que tiene derecho por la AP-7. Además, el Ejecutivo del PP ya ha dicho que no piensa prorrogar las concesiones de la AP-7 y la AP-2, los principales negocios de esta compañía en España, que vencen entre el 2019 y el 2021.

Por eso, el grupo del que Francisco Reynés es el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado ha redoblado su apuesta por sus filiales en Francia (Sanef) o Italia (A-4 Hólding), entre otras, zonas donde hay mayor seguridad jurídica y una apuesta clara por la colaboración público privada, según la propia empresa.     

Más de 16.000 millones

El lunes de la semana pasada se abrió el plazo para que se pudieran presentar contraofertas por Abertis, después de que la CNMV admitiera a trámite la opa de Atlantia, que ofrece 16,5 euros por acción, en efectivo o en título o mediante una combinación de ambas. Eso supone valorar Abertis en 16.3412 millones de euros.

Es el precio lo que precisamente dificulta la posibilidad de que haya muchas ofertas, en especial de fondos de inversión, aunque algunos de estos lo estudian.   

ACS lideraba este viernes las caídas del Ibex 35 tras la apertura de la bolsa después de confirmar que estudia una posible contraopa sobre la empresa de infraestructuras. ACS ha llegado a bajar más del 6%. En cambio, las de  Abertis eran de las que más subían, por encima del 1%. 

Según la información de 'Expansión', la compra podría canalizarse a través de Hochtief, la filial alemana de ACS, que tiene una capitalización bursátil de 10.000 millones. En todo caso,la constructora presidida por Florentino Pérez no ha dado más detalles de sus planes.