Enlaces accesibilidad

Muere el cofundador de la CEOE José Antonio Segurado a los 79 años

  • Empresario y expolítico, fue vicepresidente y diputado por el Partido Popular
  • También fundó la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM)
  • Colaborador en medios de comunicación, participó en varios espacios de RTVE

Por
El expolítico y empresario José Antonio Segurado en una imagen de archivo.
El expolítico y empresario José Antonio Segurado en una imagen de archivo.

El empresario José Antonio Segurado, quien fuera cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y fundador de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), ha muerto este jueves a los 79 años, según fuentes cercanas a la patronal que no han especificado las causas del fallecimiento.

Vinculado también a la política, Segurado fue presidente del Partido Liberal y diputado de esta formación hasta su integración en el Partido Popular, donde ocupó la vicepresidencia desde 1989 hasta 1990.

Tras abandonar sus cargos públicos, Segurado fue colaborador habitual en RTVE y otros medios de comunicación y en 2012 fue elegido consejero independiente de Ebro Foods y consejero coordinador en enero de 2015. Ademas, era presidente de honor de la CEIM, organización que presidió hasta 1985.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por la muerte de Segurado a través de las redes sociales. "Mi sentido pésame a la familia y amigos de José Antonio Segurado, una vida comprometida con la libertad y con España", se puede leer en un tuit firmado por el propio Rajoy.

Lo mismo ha hecho la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha compartido en su cuenta personal de Twitter la imagen del día en que le impuso la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que otorga la comunidad autónoma.

Por su parte, la CEOE también ha mostrado sus condolencias y ha subrayado en un comunicado recogido por Servimedia "el papel relevante de José Antonio Segurado en el ámbito del asociacionismo empresarial y su permanente esfuerzo por participar en las actividades de las organizaciones, llegando a trabajar por las mismas hasta poco antes de su fallecimiento".

Una vida ligada a la empresa

Nacido en Barcelona el 23 de enero de 1938, Segurado cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y en Madrid entre los años 1955 y 1957, aunque no terminó ninguna de las dos carreras. Inició su trayectoria profesional como agente libre de seguros y desde 1960 a 1963 fue representante de una empresa financiera de Texas. En 1962 formó la Asociación Financiera Intercontinental.

Un año después constituyó SEFISA Financiaciones, SA, en la que ocupó el cargo de director general y consejero. De la expansión de esta sociedad a diversas regiones surgieron: Sefipalpa, Sefieste, Sefitour, Sefileyland y Seficitroen.

Más tarde, al producirse la fusión de Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEI) con otras asociaciones empresariales, para formar la CEOE, Segurado pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de la organización y al mismo tiempo desempeñó los cargos de tesorero y de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE.

En 1980 fue nombrado vocal de la Junta Directiva y un año después pasó a ocupar una de las Vicepresidencias de la patronal, cargo que abandonó en 1983 al decidir la Junta Directiva de la Confederación la supresión de cinco Vicepresidencias, entre ellas la que él ocupaba.

Antes, en 1978, había sido elegido presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y además fue nombrado para el mismo cargo en junio de 1981 por un período de tres años. Posteriormente ocupó la presidencia de honor.

Además, Segurado fue vicepresidente de la Agrupación Sindical de Empresas de Financiación (ASNEF) durante nueve años, y vicepresidente y posteriormente presidente de la Asociación Española de Financiadores (AEF).

Trayectoria política

El expresidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, durante su intervención por Alianza Popular en el Debate Sobre el Estado de la Nación de 1987.

El expresidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, durante su intervención por Alianza Popular en el Debate Sobre el Estado de la Nación de 1987. EFE / Archivo

Después de esta andadura, en enero de 1985, José Antonio Segurado abandonó la CEIM para hacerse cargo de la Presidencia del Partido Liberal. En junio de 1986 obtuvo el acta de diputado al Congreso por Coalición Popular, en la que estaba encuadrado el Partido Liberal (PL). Durante esta Legislatura fue vocal de las Comisiones de Economía, Comercio y Hacienda, y de Presupuestos y en agosto de ese año fue designado candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid para las elecciones de junio de 1987 por Coalición Popular, pero, posteriormente, abandono la formación. No obstante, en noviembre fue reelegido presidente del PL en el VII Congreso del partido.

A mediados de enero de 1989 el Comité Ejecutivo del PL aprobó por mayoría una propuesta de integración en el recién creado Partido Popular (PP), nacido en el IX Congreso de Alianza Popular (AP). A raíz de esta integración Segurado desempeñó una de las vicepresidencias del PP.

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, Segurado ocupó el tercer lugar dentro de la candidatura del PP por Madrid y obtuvo un escaño, pero en 1990 dimitió de todos sus cargos en el PP y de su asiento en el Congreso de los Diputados, en el que le sustituyó Salvador Garriga.

Tras abandonar la política en 1990, se incorporó en mayo del mismo año al consejo de administración de Acerinox, y meses después al de la Unión y el Fénix. En 2009 fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Grupo Quando, Desarrollo Empresarial, S.L., cargo que mantuvo hasta 2011.

Además, en 1995 asumió la presidencia del Club Última Hora de Mallorca, donde desarrolló el fomento de la actividad cultural en la isla.

Intervenciones en medios de comunicación

Prodigado también en medios de comunicación, José Antonio Segurado participó en como colaborador en varios programas de RNE y TVE entre los que destacan su participación en 59 segudos, El debate de La 1, Asunto del día en Radio 5 o La tarde en 24h. Además, en 2008, el programa de RNE Siluetas realizó un perfil sobre el expolítico y empresario.

Segurado también escribio en los periódicos Última Hora de Mallorca (1994-2000), Diario 16 entre (1998-2001) y El País (2002-2003) y participó en programas de Intereconomía, VEO 7 TV, Telecinco, Telemadrid y COPE.

Entre otros galardones, en 2003 recibió el premio Honorífico al Asociacionismo Empresarial, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, concedida por la Comunidad de Madrid.

El expolítico y empresario se casó en 1961 con María del Mar Martí Goenaga, de la que se separó en 1970, y con la que tuvo tres hijos. Posteriormente contrajo matrimonio con Ana María Galobert Satrústegu, con quien tuvo un hijo.