Nueva York, 14 nov (EFE).- Wall Street perdía el rumbo a media sesión hoy y el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, bajaba un 0,65 %, lastrado por algunos retos legislativos a los que previsiblemente se enfrentará el Gobierno de Donald Trump en asuntos de regulación bancaria y comerciales.

En el ecuador de la sesión, el Dow Jones restaba 165,02 puntos, hasta los 25.121,47, mientras el selectivo S&P 500 descendía un 0,77 %, o 21,08 puntos, hasta los 2.701,10 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,83 %, o 60,08 puntos, hasta los 7.140,79 enteros, con una notable bajada del gigante tecnológico Apple, que los inversores temen que entre en un ciclo bajista.

Los operadores del parqué neoyorquino perdieron en apenas dos horas el optimismo con el que habían comenzado la jornada alentados por nuevos datos sobre la inflación, que indican un aumento moderado en octubre (0,3 %), como estaba previsto.

Los analistas citan como razones para ese cambio de rumbo hacia territorio negativo declaraciones de congresistas demócratas como Maxine Waters, quien hoy vaticinó que la nueva configuración de poderes tras las elecciones legislativas frenará los esfuerzos del Gobierno de Trump para aflojar las regulaciones del sector bancario.

El sector financiero era precisamente el más perjudicado a esta hora, con una caída del 1,54 % y algunos de sus nombres más destacados en retroceso: Bank of America (-2,74 %), Goldman Sachs (-2,46 %) o JPMorgan Chase (-2,30 %).

Asimismo influyeron comentarios del congresista demócrata Bill Pascrell sobre el nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá, que consideró que requerirá "cambios" antes de ser aprobado, y versiones que apuntan a que la Casa Blanca ha restringido las competencias del asesor de Comercio, Peter Navarro.

El descenso en el sector financiero iba seguido por el de las empresas tecnológicas, del 1,21 %, las sanitarias (-0,88 %) y las de servicios públicos (-0,82 %), mientras que las energéticas eran las únicas que repuntaban (0,05 %).

En el grupo de 30 títulos recogidos en el Dow Jones, Apple (-2,61 %) encabezaba las pérdidas por la rebaja de su valor en el mercado que han proclamado firmas de Wall Street como Guggenheim Securities, que hoy dijo que el aumento en los precios de sus productos "ya no es suficiente" para compensar la bajada en ventas del iPhone.

Con sus acciones en el nivel más bajo desde hace cuatro meses, Apple ha recortado una capitalización que alcanzó el billón de dólares este verano, y los analistas temen que entre en una fase bajista, al acercarse a un descenso del 20 % respecto a su cierre récord del 3 de octubre, de 232,07 dólares.

Por detrás de Apple bajaban especialmente Goldman Sachs (-2,46 %), JPMorgan (-2,30 %), Travelers (-1,90 %), Microsoft (-1,64 %), Walmart (-1,24 %) y UnitedHealth (-1,11 %).

Menos de una decena de firmas estaban en verde, y la que más ganancias tenía era Home Depot, un 0,50 %, por delante de la petrolera Chevron, un 0,09 %.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 56,72 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.208,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se deslizaba al 3,11 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1283. EFE