Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El cobre, atascado en nuevos mínimos; algunos pronostican una recuperación

Publicado 20.07.2018, 08:36
Actualizado 02.09.2020, 08:05

¿Es posible que el cobre, que languidece ahora mismo en mínimos de un año, comience a recuperarse?

Eso depende realmente de a quién le preguntemos, aunque algunos estrategas creen que el metal industrial por excelencia podría empezar a subir por fin.

La diferencia de puntos de vista se debe en parte al papel crucial del cobre en la economía y a su forma de operar.

También conocido como el "metal rojo" debido a su color, el cobre se utiliza en casi todo, desde la construcción de viviendas a la manufacturación, circuitos electrónicos, telecomunicaciones, generación de energía y transmisión, lo que lo convierte en una de las medidas más fiables de salud económica. El aumento de la demanda y de los precios del cobre indica una mayor actividad industrial y mayor crecimiento y viceversa.

Consultando al Dr. Cobre

La "capacidad" del metal para predecir el rumbo de la economía le ha valido el sobrenombre de "Dr. Cobre", lo que lo convierte en la materia prima más vinculada al rendimiento de la economía aparte del petróleo. Pero el Dr. Cobre también puede ser engañoso. Por ejemplo, los precios del metal podrían subir en una economía desacelerada debido a una escasez temporal. Por el contrario, los futuros de cobre podrían verse sometidos a una gran presión en caso de superabundancia, incluso cuando hay un pico de construcción y demás actividad.

Los mensajes del cobre se vuelven particularmente confusos ante las oscilaciones del mercado de forex. Esto se debe en gran parte al dólar y su posición durante estos giros. Siendo la moneda en la que se denominan la mayoría de las materias primas por defecto, el fortalecimiento del dólar suele elevar el coste de las materias primas, haciéndolas menos atractivas a los compradores y, en definitiva, lastrando su demanda y su precio. Lo contrario ocurre también cuando el dólar baja. En detrimento del cobre, sin embargo, el dólar se ha disparado desde febrero, registrando máximos de un año el jueves con respecto a las demás monedas principales, después de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, alimentaran las expectativas acerca de dos subidas más de los tipos de interés de Estados Unidos este año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Añadamos a eso los aranceles derivados de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China y la imagen no puede ser más turbia. Tras registrar su cota más alta desde junio de 2014, los futuros del cobre registraron mínimos de un año la semana pasada, y se han quedado rondando por allí desde entonces, pues la Administración Trump ha seguido adelante con la imposición de aranceles sobre otros 200.000 millones de USD en importaciones procedentes de China, incluyendo productos como maquinas de aire acondicionado y refrigeradores que se fabrican con cobre.

Copper Weekly Chart

Guerra comercial, problemas para China

"Las insinuaciones acerca de que los aranceles podrían convertirse en una estrategia a largo plazo si los chinos no ceden un poco, pone en marcha la cuenta atrás hacia la liquidación del cobre", dijo el bróker de futuros el jueves en una nota, añadiendo que la rotunda negación de Pekín en cuanto a su responsabilidad en el estancamiento de las negociaciones dan la sensación de que “las relaciones comerciales están empeorando en lugar de mejorar".

Aunque el cobre podría haber encontrado algún valor temporal con su reciente patrón de consolidación frente a los mínimos de un año, su incapacidad de sobrepasar el nivel de 2,7170 USD por libra en la división Comex de la bolsa mercantil de Nueva York probablemente indica "una ampliación de su descenso", explicaba R.J. O'Brien en una nota del día anterior.

A las 12:35 horas (CET) del viernes, el activo contrato de cobre de septiembre del Comex, subió/bajó un 0,22% hasta 2,722 USD por libra. El jueves, descendió un 1,3%, registrando mínimos de un año en 2,674 USD. En términos semanales, el cobre para entrega en septiembre se dejó casi un 2%, encaminándose hacia su sexta caída semanal, según los datos históricos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Los indicadores técnicos para el cobre del Comex, mientras tanto, reivindican una "venta masiva".

En el nivel actual, los patrones de Fibonacci muestran un apoyo intradía en 2,658 USD y después en 2,618 USD. La resistencia se encontró en 2,763 USD, después en 2,788 USD y finalmente en USD 2,828. El punto de pivote se fijó en 2,723 USD.

Factores técnicos aparte, R.J. O'Brien ha citado una posible razón fundamental para el debilitamiento del metal básico: un repunte de cerca del 12% interanual en la producción de cobre refinado de China de junio.

¿Pronto en esteroides?

Citigroup, sin embargo, está convencido de que los mínimos actuales indican que los precios del cobre podrían sorprender al alza, siendo la cuestión “cuándo” pasará eso, y no “si” pasará. Pero la empresa de Wall Street ha añadido que, en caso de guerra comercial, el cobre descendería "de forma material antes de volver a subir”.

"Prepárense para una década del Dr. Cobre puesto de esteroides", escribían los analistas de Citi, incluidos Max Layton y Tracy Liao, en una nota el 17 de julio, citando una oportunidad de compra a largo plazo para el metal en vista de los bajos precios actuales.

En cuanto a los precios a tres meses de LME, Citi pronostica una media anual de 8.000 USD por tonelada métrica en 2022 y por encima de USD 9.000 por tonelada métrica para 2028 en una hipótesis oficial frente a los 6.152 USD por tonelada al cierre del martes en Londres.

"Nosotros vemos más allá de la posible guerra comercial, y miramos los fundamentos a largo plazo del mercado del cobre y creemos que los precios actuales de 6.200 USD por tonelada no son lo suficientemente elevados como para permitir que el mercado se despeje", añadía la nota de Citi, que también elevó sus previsiones para 2023 de 7.000 USD a 7.500 USD por tonelada. Todo apunta a que el cobre superara el rendimiento de la mayoría de las demás materias primas que cubrimos en la próxima década ante la falta de crecimiento de producción minera".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Citi no está solo en cuanto al optimismo de las previsiones alcistas a largo plazo.

"La calma total que observamos en el desarrollo del proyecto comenzará a lastrar el mercado y empezaremos a ver un descenso de las reservas tras lo que constituye una previsión de demanda relativamente conservadora", explicaba Daniel Hynes, estratega senior de materias primas en Australia & New Zealand Banking Group Ltd. durante una entrevista para Bloomberg. "Sigo siendo muy optimista en cuanto al cobre a largo plazo, pero incluso a corto plazo estamos empezando a observar algún valor y las preocupaciones en torno a la guerra comercial son algo exageradas".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.