Cataluña

Un grupo de minoritarios de Ercros fuerza una Junta para exigir el reparto de dividendo

Antoni Zabalza, presidente de Ercros.

Antoni Zabalza, presidente de Ercros.

Un grupo de accionistas minoritarios de Ercros que controlan el 3,28 % de la compañía han forzado la convocatoria de una Junta General Extraordinaria el 15 de noviembre para obligar al consejo de administración a que, en caso de que 2016 se cierre con beneficios, "se proponga el reparto de un dividendo".

En diversas comunicaciones a la CNMV, el regulador bursátil, Ercros ha dado cuenta de la convocatoria de esta Junta General Extraordinaria, en la que también se someterá a aprobación la propuesta de estos minoritarios de limitar la remuneración máxima anual del conjunto de los consejeros a 350.000 euros.

Asimismo, estos minoritarios también proponen que la política de prima de asistencia a la Junta excluya las convocatorias extraordinarias.

Por su parte, el consejo ya ha avanzado que recomendará el voto en contra de las tres propuestas porque entiende que corresponde abordar la política de dividendo a la próxima Junta Ordinaria y porque la política de remuneración del consejo ya se abordó en la anterior Junta Ordinaria, por lo que, salvo sorpresa, las propuestas de los minoritarios no prosperarán.

En cualquier caso, la convocatoria de esta Junta Extraordinaria pone de manifiesto el malestar entre los minoritarios con la gestión de Antoni Zabalza, el presidente de la compañía.

Ya el pasado 29 de septiembre se celebró una Junta Extraordinaria de la compañía en la que se aprobó revocar la facultad que tenía el consejo de administración para realizar ampliaciones de capital o bien de emitir valores negociables con exclusión del derecho de suscripción preferente.

En esa ocasión, el consejo de administración aceptó esta propuesta de los minoritarios por considerarla razonable.

También en esa Junta Extraordinaria, Zabalza explicó a los minoritarios que Ercros volverá a remunerar a los accionistas cuando se haya ejecutado el llamado Plan Act, que busca adaptar Ercros a la prohibición europea de producción de cloro con tecnología de mercurio.

Tags