Bruselas no da por terminadas las negociaciones con Valonia para desbloquear la firma del CETA

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 17:32


BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no da por terminadas las negociaciones con Valonia, la región francófona de Bélgica, para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), a pesar de que la ministra de Comercio canadiense, Chrystia Freeland, ha anunciado "el fin y el fracaso" de las conversaciones, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

"La Comisión Europea no considera que esto sea el final del proceso para allanar el camino a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá", han señalado las mismas fuentes, que confirman que se han "detenido" las negociaciones entre Valonia y Canadá que comenzaron este viernes.

El objetivo es permitir la firma del CETA en la cumbre bilateral UE-Canadá que tiene lugar el próximo jueves, 27 de octubre, y a la que acudiría el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Sin embargo, el veto de Valonia impide al Gobierno federal belga dar su visto bueno a la firma del tratado.

Durante todo el día el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno canadiense con el objetivo de encontrar soluciones a su veto. En un receso de los contactos, Magnette ha explicado en la Cámara regional que seguían existiendo "dificultades", especialmente con el tribunal de arbitraje entre Estados y multinacionales.

La ministra de Comercio canadiense, por su parte, ha confirmado "el fin y el fracaso" de las negociaciones a su salida de la sede del Gobierno valón. También ha asegurado sentirse "muy decepcionada" y ha acusado a la UE de ser incapaz por el momento de firmar un tratado comercial.

Leer más acerca de: