Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS

El grupo Barón de Ley invertirá ocho millones en su bodega de Mendavia

La mesa de selección de uvas, paso estratégico, pretende duplicar su revisión y llegar al 75% de su recolección

Ampliar Imagen de los exteriores de la bodega, que invertirá de 2 a 3 años en su transformación.
Imagen de los exteriores de la bodega, que invertirá de 2 a 3 años en su transformación.
Actualizado el 07/02/2017 a las 08:44
La bodega de Mendavia Barón de Ley iniciará dentro de algo más de un mes la gran transformación de sus instalaciones desde su creación en 1985. La fortísima inversión que ha asumido en su última etapa con la compra de viñedos hasta situarse en la actualidad por encima de las 500 hectáreas dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja conlleva una importante reorganización interna para adecuarse a un volumen que ha rozado los tres millones de kilos esta pasada vendimia.

Su incremento en cultivos, por los términos de Mendavia y Ausejo (La Rioja) sobre todo, implican el obligado crecimiento en cuanto a capacidad y la modificación de toda la zona de elaboración. La primera de estas necesidades va a pasar por la construcción de una nueva nave de barricas, línea de potente compra también en los últimos años, de más de 6.000 m2 tal y como contó el gerente de la bodega, Alexander Tomé Santaolalla. “Por nuestra política enológica queremos que los vinos tengan sus tiempos de crianza en barrica y en bodega más allá de la normativa. Nos gusta que salgan al mercado en su mejor momento. Eso exige espacio y estábamos muy justos. Nos quedaremos a poco de duplicar la superficie para crear en barricas y en botella”, aseguró.

CASI TRES MILLONES DE KILOS

La segunda fase de este gran desarrollo, la que atañe a la zona de elaboración, pretende doblar, por un lado, la mesa de selección. “Por ella pasan ahora un millón de kilos de uva para procesar. Allí se seleccionan una a una y se quita todo lo que no está en condiciones. Lo que queremos ahora es que esa cifra pase a más de dos millones. Por tanto, que el 70 o 75% de nuestra producción pueda ser revisada en aras de esa mayor calidad. La calidad nace de la uva y, por eso, hemos invertido tanto en viñedo”, argumentó Tomé. Otro de los objetivos que se lograrán se refieren a la incorporación de los últimos avances técnicos para la elaboración y a la introducción de tecnología diferenciada para llevar a cabo caldos especiales.

Actualmente, el 75% de su producción la abarcan las categorías de reserva (65%) y gran reserva (10%). El resto lo conforman vinos blancos, especiales, la gama de varietales o los premium. “En los últimos años, Barón de Ley ha ido adquiriendo viñedo propio y ha plantado variedades muy distintas. Cuando se fundó la bodega sólo cultivaban tempranillo. Al incorporar más variedades queremos elaborarlas de una manera distinta y eso exige técnicas distintas. Ahora, también planteamos una apuesta fuerte por los blancos”, añadió el gerente.

Más del 80% de toda su etiqueta sale fuera de España. Exportan a los principales mercados (Reino Unido, Alemania, Escandinavia y EE UU) pero su lista pasa de los cuarenta países. “Japón, Kazajistán... Son muchos”, añadió Alexander Tomé.
Presencia en la D.O. Ribera del Duero y en el producto ibérico de bellota
 

La Bodega Barón de Ley de Mendavia pertenece a un grupo, con el mismo nombre, que cotiza en bolsa y cuenta con una segunda bodega de referencia dentro de la D.O.C. Rioja: El Coto de Rioja (Oyón). “Esta última es líder de los crianzas de Rioja”, precisó el gerente de la bodega de Mendavia, Alexander Tomé. Además, es dueño de Bodegas Máximo (también en Oyón) y tiene presencia en la Denominación de Origen Ribera del Duero, con Finca Museum (situada en la localidad vallisoletana de Cigales). Fuera de este radio vinícola pero dentro del segmento de la alimentación, el grupo cuenta con una bodega de jamones, Dehesa Barón de Ley, en Baños de Montemayor (Cáceres). “Es un proyecto muy cualitativo y reciente. Llevará unos cinco años desde su puesta en marcha. A lo que se dedica es a la elaboración de jamones y embutidos ibéricos de bellota. Es una rama que se está potenciando y otro segmento de calidad en el que trabaja el grupo”, valoró Alexander Tomé Santaolalla.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora