Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Nov, 2017

FMI, fortalezas y debilidades de México

 

La evaluación anual que realiza el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de la economía mexicana pone los puntos sobre las íes respecto de los principales obstáculos que frenan nuestro crecimiento.

En la parte positiva, el FMI resalta la solidez de las políticas macroeconómicas; el compromiso de las autoridades financieras para mantener la estabilidad; el acierto de utilizar el régimen de tipo de cambio flexible para enfrentar los choques externos; la solidez de nuestro sistema bancario y financiero y la resiliencia mostrada por nuestra economía.

Sin embargo, también resaltan los riesgos y debilidades. Exhortan al gobierno –y esta recomendación es particularmente importante en pleno año preelectoral– a “garantizar” que la razón deuda pública/PIB se encuentre en firme trayectoria descendente. El presupuesto aprobado para 2018 sí persigue este objetivo, pero no hay forma de que el actual gobierno pueda “garantizar” lo que hará el siguiente en 2018, a no ser, desde luego, que el candidato fuera el todavía secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y que no gane López Obrador.

El FMI recomienda también fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la administración pública; la eficiencia del gasto en educación y salud; mejorar la focalización de programas de asistencia social y continuar mejorando la rentabilidad de Pemex.

Recomendaron también no bajar las tasas de interés o relajar la política monetaria hasta que la inflación se encuentre firmemente en una trayectoria descendente

Además, piden perseverar en la implementación de las reformas estructurales y la prioridad no la ponen en la hacendaria o energética, sino en reformas encaminadas a la eficiencia de las instituciones judiciales; fortalecer el Estado de derecho; reducir la desigualdad de género; elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, e implementar con urgencia el Sistema Nacional Anticorrupción.

ANTAD, PEOR OCTUBRE DESDE AGOSTO 2016

Las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD, a tiendas iguales, crecieron sólo 2.1% que es su menor nivel desde agosto de 2016 que fue uno de los peores años de su historia reciente. Considerando la inflación anualiza de 6.37% hay una contracción real en ventas de cuatro por ciento.

A nivel sectorial, las tiendas de autoservicio crecieron en octubre 4.4% que es también inferior en términos reales y acordes al crecimiento de 5.3% en octubre, a tiendas iguales, reportado por Walmart la semana pasada.

La mayor contracción se registra en tiendas departamentales, una caída nominal de 2.1% mientras que las especializadas crecieron en ventas 0.6 por ciento.

Se espera, desde luego, que ante estos pésimos resultados ahora sí las grandes tiendas departamentales participen en forma activa, con descuentos reales y no sólo con reembolsos a monederos electrónicos, en el Buen Fin que inicia el próximo viernes.

BIMBO, CONVENIO CON CIMMYT

Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, firmó un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, que encabeza Bram Govaerts, y que fundó Norman E. Bourlaug, quien está considerado como el padre de la revolución verde con sus innovaciones en el cultivo de maíz. La paradoja es que México fue el país donde inició esta revolución y hoy estamos en pañales a nivel internacional por todos los grupos que han satanizado a los productos transgénicos y absurdamente han obstaculizado el avance de la agrobiotecnología.

El convenio firmado con Bimbo busca estimular prácticas agrícolas sustentables para garantizar la seguridad alimentaria en México y América Latina. Se buscará incrementar la producción de trigo y maíz con agrotecnología e incorporar a los productores de zonas marginadas a cadenas comerciales. En un inicio habrá dos proyectos pilotos, uno para la abastecer a Bimbo con 25 mil toneladas de maíz con Cargill, con productores de los estados de Hidalgo, México y la zona de El Bajío y otro para la producción de 50 mil toneladas de trigo con Bunge, con productores de Sinaloa y Sonora.

De lograr las metas esperadas en un plazo de tres a cuatro años, este convenio firmado también por el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, seguramente será reproducido por otras empresas.

TELCEL IMPUGNARÁ TARIFAS DEL IFT

Como se anticipaba, las tarifas de interconexión que determinó el IFT en sustitución de la tarifa cero se traducirán en una nueva ola de litigios. América Móvil informó que impugnará las tarifas que califica de subsidios regulatorios injustificados y demandará pago de daños y perjuicios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube