Apple lidera las caídas del Dow Jones en Wall Street

 

Apertura en negativo en Wall Street, ampliando los descensos que los principales índices de la bolsa de Nueva York ya registró la semana pasada, superiores al 2%.

De esta forma, el Dow Jones baja un 0,14%, el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,35%.

Con el Dow Jones en los 25.348,76 puntos, la mayor subida es la de Johnson&Johnson, que repunta un 0,59%, por delante de Coca-Cola y de American Express, que se revalorizan un 0,38% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor desenso del índice es el de Apple, que cae un 1,75%. Según publica el Wall Street Journal, la compañía de la manzana ha recortado los pedidos de producción en las últimas semanas para los tres modelos de iPhone lanzados en septiembre.

Según el diario, una demanda menor a la esperada para los nuevos iPhones y la decisión de Apple de ofrecer más modelos han hecho más difícil anticipar la cantidad de componentes y teléfonos que necesita la compañía.

Hace unas semanas, la compañía de la manzana ya sorprendió hace unas semanas con un pronóstico de ventas menor al esperado para el trimestre de Navidad, lo que llevó a algunos proveedores a emitir advertencias que apuntaban a una debilidad en las nuevas ventas de iPhone.

Tras el descensos de Apple, las caídas más abultadas del Dow Jones son las de United Technologies, que ceden un 0,82%, y Walt Disney, que baja un 0,79%.

Wall Street, pendiente de EEUU y China

La atención en Wall Street sigue centrada una jornada más en las relaciones comerciales entre EEUU y China, después de que este fin de semana ambos países hayan escenificado sus disputas en la cumbre Asia-Pacíficoen la que, por primera vez en 25 años, no han ratificado la firma final de la celebración.

En cualquier caso, los últimos acercamientos entre los mandatarios chino y norteamericano aportan cierto optimismo de cara a la reunión colateral al G20 que se celebra en Argentina. “Donald Trump anticipaba que ve posible un acuerdo e incluso no imponer más aranceles sobre Pekín, siempre y cuando China proponga unos términos que puedan ser aceptados por Washington2, subrayan desde Alphavalue.

Igual que sucede en Europa, en EEUU tampoco se conocerán hoy referencias de relevancia. Tampoco destaca la publicación de datos importantes a lo largo de una semana en la que destaca el tono de las ventas en Acción de Gracias (jueves) y Black Friday.

“Se espera un incremento de ventas para la Holiday Season americana (hasta el 31 Dic.) en la banda +4,3%/+4,8% vs +5,3% en 2017 según la NRF (National Retail Federation), lo cual no parece especialmente excitante. Esta es otra razón para que se les dé menos importancia que en años anteriores” señalan desde Bankinter.

Además, con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias los las bolsas del país permanecerán cerradas el jueves, mientras que el viernes abrirán solo media jornada.

En el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,143 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,29%, hasta los 65,90 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,90% hasta los 55,84 dólares.