Alicante

Primera derrota del «sanchismo»: Ximo Puig gana en las primarias del PSOE valenciano

El alcalde de Burjassot (Valencia) y aspirante a la secretaría general del PSPV-PSOE, Rafa García, ha felicitado hoy a Ximo Puig por su victoria

Ximo Puig deposita su voto hoy en las primarias del PSPV.
Ximo Puig deposita su voto hoy en las primarias del PSPV.larazon

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto según los datos del recuento ofrecidos por el partido a las 20.45 horas, a su rival en las primarias para liderar el partido, el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García.

El alcalde de Burjassot (Valencia) y aspirante a la secretaría general del PSPV-PSOE, Rafa García, ha felicitado hoy a Ximo Puig por su victoria en las primarias a la secretaría general del partido, en las que el candidato “sanchista” ha recabado “algo más del 40 %” de los votos.

García ha comparecido a las 21:27 horas de hoy en la sede del PSPV-PSOE acompañado de su equipo, para explicar que había llamado ya a Puig para felicitarle y destacar que la participación en estas primarias ha sido “baja”, quizá porque el calendario “no era muy propicio”.

El alcalde de Burjassot ha opinado que su proyecto ha obtenido un “amplio respaldo” y ha considerado necesario que en el congreso que se celebrará a final de mes se integren las propuestas y resoluciones que han defendido estos días, con el fin de lograr un partido “moderno” y que “vuelva a conectar con la sociedad”.

García he defendido además que estén “los mejores” en la nueva dirección del partido, ya que no es una cuestión “de integración o no”, y ha pedido que el congreso sea “fuerte” y “potente”.

Ha insistido en que una parte de la militancia ha dicho que quiere participar en los procesos de decisión y que este partido cambie, y ha reivindicado el esfuerzo que han hecho para que el partido vuelva a ser una referencia y a conectar con la sociedad.

Finalmente, ha reclamado que del congreso del PSPV-POE salgan resoluciones en la línea del proceso federal: de izquierda, valientes y en las que la gente se vea identificada.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha conseguido revalidar su cargo de secretario general del PSOE extremeño, al obtener el 66,8 por ciento de los votos en las primarias celebradas hoy, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

Aunque solo se ha escrutado el 75,8 por ciento de los votos, la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Godoy, ha dicho en rueda de prensa que estos resultados “son fiables y variará poco”, ya que solo faltarían los de agrupaciones pequeñas,

Fernández Vara se ha impuesto a la exconsejera y diputada regional Eva Pérez López y al militante de base Enrique Pérez Romero.

Según los datos facilitados por Ascensión Godoy Fernández Vara ha recibido el 66,8 por ciento de los votos; Eva Pérez el 25,2 por ciento y Enrique Pérez el 8,9 por ciento.

La federación extremeña socialista es la primera de España que había aprobado aplicar la resolución del Congreso Federal en lo referido a celebración de una segunda vuelta en caso de que ninguna de los candidatos hubiese logrado el 50 por ciento de los votos validos.

Tras esta jornada de primarias, las primeras que se celebran en el PSOE extremeño, el partido celebrará su congreso regional los días 28, 29 y 30 de julio.