Borrar
Bolsa de Madrid. :: efe
El Ibex aguanta por la banca y Repsol

El Ibex aguanta por la banca y Repsol

El selectivo español lleva tres semanas estancado alrededor de los 8.700 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español no ha conseguido recuperar los 8.700 puntos que perdía en la sesión de ayer, aunque durante gran parte de la sesión, festiva en toda España, ha permanecido por encima de ese nivel, bien es verdad que con altibajos. Al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 8.686,5 puntos, lo que supone un descenso del 0,08%. Pero, sí, el indicador está atascado. Ésta es la tercera semana consecutiva en que el índice no se despega mucho de los 8.700 ni por arriba ni por abajo. Las incertidumbres políticas, sobre todo en relación con el 'brexit' y las elecciones americanas, así como las próximas decisiones que adopten los bancos centrales y la campaña de presentación de los resultados del tercer trimestre, que acaba de arrancar, están detrás de la parálisis de los mercados.

En todo caso, el selectivo ha sido hoy, junto al Ftse Mib de Milán, que también terminó el día prácticamente plano, el mejor del día en Europa. Los números rojos han teñido la mayoría de indicadores del Viejo Continente, y eso que el único dato económico de relevancia en la zona euro, la producción industrial, ha batido expectativas. El peor fue el Ftse 100 británico, con un recorte del 0,66%, seguido del Dax alemán, que perdió algo más de medio punto porcentual. El Cac 40 francés se dejó un 0,44% y el PSI-20 de Lisboa, la mitad.

Al Ibex le ayudó a caer menos que buena parte de la banca cerrara en positivo, empezando por CaixaBank, que ganó medio punto porcentual, mientras que BBVA, Bankinter y el Santander se anotaron alrededor de un 0,40%, el Sabadell, un 0,35%, y Bankia, un 0,13%. Además, Repsol puso su granito de arena con un avance del 0,56%. Y hubo más valores con ganancias más importantes, como IAG y Ferrovial, que subieron algo más de un punto porcentual, encabezando las ganancias del día, y ArcelorMittal, que ganó justo un 1%.

Pero en negativo jugaron varios valores en contra del selectivo, comenzando con algunos de los grandes valores, como Iberdrola, que perdió un 0,34%, mientras Inditex retrocedió un 0,34%, y Telefónica, un 0,71%. Aunque hubo otros con pérdidas más voluminosas, como Cellnex, Grifols, Gamesa, Merlin Properties, el Popular y Meliá, todos ellos con caídas de más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito y San José fueron los valores más rentables, con ganancias de alrededor de un 10,7%. Urbas fue el peor, con un recorte del 9%.

Las claves de Wall Street

Pero las caídas en Europa pudieron deberse a que Wall Street había cerrado la sesión anterior con severos descensos y comenzaba la jornada de hoy sin demasiada fuerza, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión ordinaria de política monetaria, que podían dar pistas sobre los próximos pasos que adoptará la autoridad monetaria estadounidense: básicamente, si la subida de tipos tendrá lugar en diciembre o más adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios