CEOE espera que las inversiones en Argentina vayan "hacia más"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el Foro de Inversión y...

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el Foro de Inversión y Negocios que se celebra en Buenos Aires.David FernándezEFE

El presidente de la patronal española, Juan Rosell, aseguró hoy que Argentina tiene unas "posibilidades impresionantes" y consideró que las inversiones de las empresas de su país deben ir "hacia más" en los próximos años, en declaraciones a Efe durante un foro de negocios en Buenos Aires.

"Argentina está en un momento histórico de que si gira y gira en la buena dirección y gira con la colaboración de todos, es decir, Gobierno, oposición, sindicatos, empresarios... tiene unas posibilidades impresionantes", expresó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Rosell, ponente hoy en una de las conferencias de la primera edición del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, señaló que España y el país austral siempre han tenido una relación muy importante -la nación europea es su segunda mayor inversora, solo superada por Estados Unidos- pero que hay barcos que "pasan una vez en la historia" y hay que aprovecharlos.

Para el presidente de la patronal española, Argentina está en ese momento clave, en un "giro histórico" provocado por el cambio político y por la reconciliación con los mercados impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

"España tiene muchas empresas aquí, no de hace dos días sino de hace muchos años", con "inversiones importantísimas", pero "pueden ir hacia más, sin duda", ratificó.

"Yo creo que esa es la gran apuesta", agregó Rosell, tanto para "las grandes empresas españolas" como para "otras no tan grandes, las pymes que antes no estaban aquí y en este momento están empezando a llegar".

El presidente de la CEOE apuntó que es "una pena" que las relaciones comerciales hispanoargentinas no puedan recibir apoyo en forma de visitas de Estado -como sí han hecho otros países como Francia o Estados Unidos-, debido a la imposibilidad de formar Gobierno en España desde las elecciones de diciembre pasado.

Pese a ello, el titular de la patronal sostuvo que la relación de España con los países latinoamericanos tiene "fluidez", incluso al margen de esos inconvenientes.

Construcción, infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, y energías, especialmente renovables, son algunas de las áreas de más interés para volcar las inversiones españolas en Argentina, indicó.

En un sentido similar a Rosell se manifestó Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España y también participante en el foro, quien aseguró que percibe un "cambio radical en la relación del nuevo gobierno argentino con las empresas" y animó a que Macri continúe con su "agenda reformista".

Según un comunicado de la Cámara, Bonet consideró que hay "interlocución fluida" con Argentina y buen "ánimo", aunque el país suramericano debe hacer aún esfuerzos para que su percepción internacional como socio de negocios y destino de inversiones mejore.

Otro de los temas de discusión entre empresarios y funcionarios en este Foro fue el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (bloque integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela).

"Yo creo que nos tenemos que poner todos las pilas y vamos a ver si somos capaces de dar los pasos que no hemos dado en los últimos años", opinó Rosell, quien también es vicepresidente de la patronal europea Businesseurope.

"Sería beneficioso para todos y, especialmente, cuando el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos pues está como está, con una situación política complicada y que no esperamos que en los próximos meses pueda resolverse favorablemente", agregó.

Aunque las grandes empresas europeas ya están al otro lado del Atlántico y, en ese sentido, no se puede decir que la UE esté perdiendo el tren de Latinoamérica frente a China u otras potencias, Rosell consideró que las inversiones podrían ser "más" al actuar como un bloque en vez de "país por país".

Este primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina, organizado por el Gobierno del país suramericano, está concebido como punto de encuentro entre empresarios locales e internacionales y funcionarios argentinos.

El evento, que se prolongará hasta mañana y aborda también temas como el turismo o la innovación, cuenta con la presencia de representantes de grandes compañías como Coca-Cola, IBM o BP.

Tags