VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 nov 2018 - 9:32 p. m.

Ecopetrol, en las grandes ligas al ganar bloques en el Golfo de México

La petrolera colombiana es una de las compañías con más áreas para desarrollar en esa zona: ya completa un total de 65 para producción.

Ecopetrol

A los bloques que opera en EE. UU. se adicionan los dos que le fueron asignados por el Gobierno de México.

Reuters

POR:
Portafolio
15 nov 2018 - 9:32 p. m.

La petrolera colombiana Ecopetrol sigue pisando fuerte con su operación costa afuera (offshore) en todo el Golfo de México, a tal punto de tener prácticamente una membresía que la hace socia de un exclusivo club de grandes y renombradas firmas con operación en esas aguas.

Allí se codea con empresas como BP, Petronas, Total, Chevron, ExxonMobil, y Pemex, entre otras. La razón de la membresía está en que además de poseer un par de bloques para desarrollo en la parte de mexicana de dicho golfo, en las últimas horas amplió sus tareas en la zona que corresponde a los Estados Unidos.

En la tarde del ayer, la Oficina de Administración para la Energía Oceánica de EE. UU. (Boem, por sus siglas en inglés) le asignó a Ecopetrol cuatro bloques petroleros para exploración y producción.

(Lea: Ecopetrol aumenta la operación en aguas del Golfo de México (EE. UU.)

La citada entidad técnica y marítima –que fue la encargada de ejecutar y supervisar el proceso competitivo– realizó el anuncio, y afirmó que la empresa colombiana, a través de la filial Ecopetrol América Inc., presentó la mejor oferta.

“Este resultado es satisfactorio, teniendo en cuenta que le permite al Grupo Ecopetrol ampliar su portafolio de inversiones en el Golfo de México, área priorizada en nuestro plan de negocios para continuar incrementando nuestras reservas de petróleo y gas”, señaló Felipe Bayón, presidente de la compañía.

(Lea: Nuevo hallazgo de Ecopetrol en el Golfo de México

Así, Ecopetrol tendrá a su cargo los bloques Green Canyon 404, 405, 448 y 492, que hacen parte del prospecto Emerald, ganados luego de surtirse el proceso de la ronda GOM- Lease Sale 251, en la que se recibieron ofertas por 144 bloques en el Golfo de México.

TOTAL DE BLOQUES

Las áreas conseguidas en el proceso de oferta que adelantó la Boem se suman a las 61 que ya está desarrollando la petrolera colombiana en el Golfo de México, en aguas de EE. UU. De estos bloques, 46 se encuentran en fase exploratoria y 15 en desarrollo y producción.

Además de estos que opera en EE. UU., también están los dos que le fueron asignados en junio del 2017 por el Gobierno de México (Comisión Nacional de Hidrocarburos), cerca de la península de Yucatán y que opera en un 50% - 50% con las firmas Petronas y Pemex. Cabe recordar, como lo señaló uno de los voceros de Ecopetrol que “la petrolera colombiana llegó a este mercado gracias a la estrategia estatal mexicana para atraer inversión extranjera y lo hace con el compromiso de implementar altos estándares operativos, de seguridad industrial y de responsabilidad social empresarial”.

(Lea: Ecopetrol adquiere cuatro bloques en el Golfo de México, en EE. UU.

BRASIL, EL OTRO FOCO

Asimismo, Bayón subrayó que la operación offshore en el Golfo de México hace parte de la estrategia de la compañía, que busca sentar la operación en otras partes claves del continente, como Brasil.

“Este país vecino, como México, son dos de los lugares clave donde queremos estar, a través de exploraciones o mediante adquisiciones. La compañía está enfocada en expandir su presencia en EE.UU., posiblemente uniendo fuerzas con un socio”, dijo.

Vale recordar que la petrolera colombiana –en consorcio con BP y la china CNOOC– ganó el bloque Pau-Brasil, en la región central de la Cuenca de Santos, una de las de mayor potencial en el Pre-Sal brasileño para la extracción de crudo de yacimientos en aguas profundas del océano Atlántico.

El Bloque Pau-Brasil tiene 1.184 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. Ecopetrol destinó parte de sus inversiones de exploración en la compra de sísmica 2D (60,949 km) y 3D (4,283 km2) en México y Brasil.

En este último, la información adquirida fue para evaluar el Pre Sal en las cuencas Campos y Santos, en tanto que en México fue para analizar el proyecto de interpretación estructural Gigante, con el objetivo de evaluar la cuenca Salina.

Entre enero y septiembre de este año, la producción de Ecopetrol América fue cercana a los 12.000 barriles de petróleo equivalentes por día (crudo y gas).

DEBATE SOBRE EL FRACKING

Ecopetrol confirmó que quiere ser parte de la discusión del fracking, luego del pronunciamiento del Consejo del Estado sobre la cual dijo que “tiene varios elementos que deben ser explicados desde lo técnico”.

El anuncio lo hizo su presidente, Felipe Bayón, quien afirmó que lo más irresponsable que se podría realizar es abandonar la conversación de este teman, ya que no se estarían tomando en cuenta los posibles beneficios de esta práctica.

El directivo aseguró que están preparados para realizar el piloto el cual se esperaba que iniciara en los primeros meses de 2019, pero que esperarán al respectivo pronunciamiento del Ministerio de Minas y Energía con relación al fallo del alto tribunal.

Reiteró que la compañía le ha aportado al país, en la última década, alrededor de $200 billones en programas sociales, razón por la cual si la producción de crudo no convencional no sigue en el país, se buscarán otras alternativas en materia de convencionales para garantizar los beneficios que la estatal petrolera le aporta a la Nación.

“Una de estas alternativas es el incremento de las tasas de recobro, las cuales se están desarrollando en varios de los campos y con la ayuda de inyecciones de vapor y el impulso tecnológico”, dijo el directivo.

Además, el presidente de la petrolera reiteró en que esta técnica es una oportunidad económica para las regiones que necesitan empleo de calidad y recursos de inversión.
Así mismo, resaltó que los Yacimientos no Convencionales (YNC) podrían impulsar el crecimiento de la economía colombiana más allá del 4%.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), los No Convencionales le representaría al país una oportunidad para generar ingresos fiscales por $1,5 billones anuales.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta