Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Taiwán rompe sus relaciones diplomáticas con Burkina Faso

“China es el principal factor tras la ruptura”, afirmó el ministro de Exteriores de Taiwán, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Expandir imagen
Taiwán rompe sus relaciones diplomáticas con Burkina Faso
Fotografía de archivo del 30 de marzo de 2018 de la bandera Nacional de Burkina Faso en el barrio diplomático en Taipei, Taiwán. Taiwán ha roto hoy, 24 de mayo de 2018, las relaciones diplomáticas con Burkina Faso. (EFE/ DAVID CHANG)

TAIPEI. Taiwán ha roto hoy las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, “para mantener la dignidad nacional”, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu.

“China es el principal factor tras la ruptura”, afirmó el ministro de Exteriores de Taiwán, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

La principal razón de esta acción china es la mejora de lazos de Taiwán con países importantes como Estados Unidos, explicó el jefe de la diplomacia isleña, quien convocó una rueda de prensa de urgencia tras conocer las decisión de Burkina Faso.

“No cederemos ante la presión china”, advirtió Wu, “ni tampoco vamos a abandonar el esfuerzo para mejorar los lazos con países afines”, entre los que mencionó a EEUU.

“Tanto con el robo de aliados diplomáticos como con la intimidación militar, China está cambiando el statu quo en el Estrecho” de Formosa, que separa a Taiwán del gigante asiático, insistió Wu.

El ministro taiwanés anunció también la interrupción de la cooperación y la ayuda bilateral con Burkina Faso, y añadió que tras la ruptura la isla no va a mantener con China un pulso en la llamada “diplomacia del dólar”, para intentar ganar o conservar aliados por medio de ayudas económicas.

El país africano anunció hoy la ruptura de las relaciones con Taiwán “para defender los intereses de Burkina Faso y su pueblo en el concierto de las naciones”, según una declaración de su Ministerio de Exteriores, que sin embargo no hizo mención a un posible establecimiento de lazos con China.

Burkina Faso era el aliado diplomático taiwanés de mayor tamaño (270.000 kilómetros cuadrados y 15 millones de habitantes). El país africano mantuvo relaciones con Taiwán desde 1961 hasta 1973 y desde 1994 hasta ahora, mientras que los tuvo con China entre 1973 y 1994.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay).

Otros seis están en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), un país africano (Suazilandia) y el restante es europeo (el Vaticano).

China mantiene actualmente conversaciones con todos los aliados diplomáticos de Taiwán, según reveló hoy el exconsejero de Seguridad Nacional taiwanés, Su Chi, quien indicó que un alto cargo chino le comunicó esos contactos.

TEMAS -