Izetbegovic advierte a República Sprska de que se coloca en una posición "ilegal e inconstitucional"

Bakir Izetbegovic, el representante bosniaco de la Presidencia de Bosnia
REUTERS/DADO RUVIC
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 12:09

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante bosniaco (bosnio musulmán) de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegovic, ha alertado a las autoridades de la República Srpska de que han colocado su territorio en una posición "ilegal e inconstitucional" con la celebración de un referéndum prohibido expresamente por el Tribunal Constitucional.

Horas después de la consulta en la que más del 99 por ciento de los serbobosnios han votado a favor de que el 9 de enero continúe siendo el 'Día del Estado', el también líder del Partido de Acción Democrática (SDA) ha acusado al presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, de haber llevado a la entidad serbia de Bosnia fuera de la zona protegida para situarla en la ilegalidad, según informan medios locales.

A pesar de que el Constitucional falló en dos ocasiones en contra del criterio de las autoridades serbobosnias, Dodik decidió mantener sus planes y este domingo se realizó el referéndum en el que los ciudadanos se pronunciaron a favor de mantener como fiesta nacional el 9 de enero, el mismo día en el que en 1992 se proclamó la República Srpska, meses antes del inicio de la guerra que terminó acabando con la vida de unas 100.000 personas y dejó el país completamente dividido.

Horas después de que cerraran las urnas en una consulta rechazada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea y el Gobierno central bosnio, Dodik aseguró que el referéndum representa un momento histórico para la República Srpska y subrayó que a partir de ahora el 9 de enero será "el día de la determinación serbia".

"Estoy orgulloso del pueblo de la República Srpska, de todos aquellos que salieron y votaron", afirmó el domingo, en un discurso ante un millar de seguidores en Pale.

RESULTADOS

Según los resultados con el recuento completado en el 71 por ciento de los colegios electorales, el 99,79 por ciento de los electores han apoyado que el 9 de enero siga siendo el 'Día del Estado', con una participación de entre el 59 y el 60 por ciento de un total de 1,2 millones de electores registrados. Según la cadena serbia B92, los resultados finales los darán a conocer las autoridades serbobosnias el martes al mediodía.

El Tribunal Constitucional bosnio ha fallado en dos ocasiones en contra del criterio de las autoridades de la República Srpska. En noviembre de 2015, dictaminó la inconstitucionalidad de la celebración del 'Día del Estado' serbobosnio por considerar que esa conmemoración discrimina a los ciudadanos bosniacos y bosniocroatas que viven en el territorio gobernado por las autoridades serbobosnias. El 17 de septiembre, el alto tribunal prohibió expresamente la celebración del referéndum sobre la fiesta 'nacional' serbobosnia.

La organización Madres de Srebrenica, que representa a las familias de las víctimas del genocidio de Srebrenica, que acabó con la vida de más de 8.000 bosniacos, ha rechazado el referéndum y ha asegurado que supone una afrenta para las víctimas de la guerra. Srebrenica se encuentra dentro del territorio de la República Srpska aunque gobernada por un alcalde musulmán, Camil Durakovic, que también ha dejado claro su rechazo a la consulta.