BALEARES
BALEARES

El PP exige al Gobierno que batalle con Argelia para 'recuperar' Cabrera

Actualizado

Presenta una iniciativa en el Congreso contra la pérdida de la soberanía sobre las aguas del Parque Nacional. El Gobierno argelino decidió de forma unilateral la extensión de sus dominios

Varias embarcaciones en las aguas del Parque Nacional de Cabrera.
Varias embarcaciones en las aguas del Parque Nacional de Cabrera. E.M.

El PP presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se exige al Gobierno de la nación que actúe con la máxima urgencia y firmeza para recuperar el dominio de España en las aguas de Cabrera que se ha anexionado de forma unilateral Argelia. La iniciativa primera era añadir una enmienda a la petición que el martes realizó Coalición Canaria en defensa de sus aguas. Con la enmienda, el PP ampliaba la propuesta canaria al caso de Cabrera pero la misma no fue aceptada. Por ello, según explicó ayer a este medio la diputada Marga Prohens, ahora el PP presentará la petición mediante una Proposición no de Ley.

El texto de la iniciativa del PPes el siguiente: «Otorgar la máxima prioridad política a la defensa de la soberanía española sobre sus aguas territoriales tras la unilateral extensión por parte del Gobierno de Argelia de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Esta extensión vulnera la soberanía española sobre las aguas territoriales del Parque Nacional de Cabrera y debe, en consecuencia, ser rechazada con total firmeza por el Gobierno de España».

En abril de 2018 un decreto firmado por el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika incluyó en su zona de dominio las aguas del Mediterráneo que rodean a Argelia desde la frontera de Marruecos a la de Túnez. Fijó así lo que se denomina Zona Económica Exclusiva (ZEE). Lo que hizo Argelia fue ampliar en 300 kilómetros su demarcación marítima invadiendo en una pequeña franja aguas del Parque Nacional de Cabrera. En términos coloquiales es una invasión aunque jurídicamente no se puede utilizar este término. Es algo muy distinto a lo sucedido en julio de 2002 cuando el Ejército de Marruecos invadió el islote de Perejil. Según el mencionado decreto, «la República Democrática Popular de Argelia ejerce en esta zona sus derechos soberanos y jurisdicción de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982». Añade que ejerce sus derechos en materia de exploración y uso de recursos y aquí surge el mayor conflicto, el temor a que Argelia pretenda hacer prospecciones petrolíferas.

La ampliación de la zona de dominio afecta a España y también a Italia pero con la particularidad de que en el caso de Cabrera no invade sólo la zona de dominio español sino también las aguas territoriales de Cabrera, las 12 millas náuticas desde la costa del archipiélago.

Todo esto sucedió en abril de 2018 pero el Gobierno de España no reaccionó y ahora no tiene más remedio que utilizar toda su diplomacia para negociar con Argelia si quiere recuperar las aguas de Cabrera. El Gobierno de la nación no comunicó al de Baleares la decisión de Argelia y no fue hasta el pasado mes cuando la Conselleria de Medio Ambiente se percató de forma casual de la existencia del decreto y ordenó una consulta a sus técnicos. Al analizar las coordenadas que marcaba el decreto descubrió que la zona de soberanía argelina invadía las aguas del archipiélago de Cabrera.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que este es un tema que deben negociar ambos países y que hasta el momento no hay más que «pretensiones». El Gobierno tiene ahora la misión de negociar con Argelia y deberá utilizar la diplomacia para evitar conflictos. Argelia suministra a España la mayor parte del gas que consume. Curiosamente el decreto del Gobierno de Argelia se produjo dos meses después de que Gas Natural y la empresa estatal argelina d'Algèria Sonatrach

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión