Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile tilda de “muy buena noticia” el anuncio de Bolivia sobre las aguas del Silala

En la imagen un registro del canciller de Chile, Teodoro Ribera Neumann, quien insiste en la necesidad fundamental que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018".

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile dijo este viernes que es una “muy buena noticia” que el Ejecutivo del expresidente boliviano Evo Morales reconociese en el marco del conflicto que mantienen ambas naciones desde hace décadas que el río Silala es “internacional” y “fluye naturalmente” hacia el país austral.

“Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda (...) Para Chile es una muy buena noticia”, indicó el canciller chileno, Teodoro Ribera, en un declaración a cámara colgada en sus redes sociales.

La Cancillería boliviana aseguró la noche del jueves en un comunicado que el anterior Gobierno admitió en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, “que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile”.

La noticia encendió este viernes el ambiente electoral en Bolivia y el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, acusó al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez de ser “pro chileno” y de hacer un uso electoralista de una cuestión que se considera asunto de Estado en Bolivia.

El país andino celebrará elecciones el próximo 3 de mayo, a las que Añez ha presentado su candidatura para la Presidencia y a las que Morales pretende concurrir para senador.

La disputa del Silala, que nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile, es una más de las que embarran las relaciones entre ambas naciones.

Chile, que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz, demandó a Bolivia en 2016 para evitar que impidiera el flujo de las aguas hacia su territorio, al argumentar que el Silala es un río internacional entre ambos países y que debe ser compartido.

Bolivia contestó en 2018 con tres contrademandas bajo el argumento de que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero fueron canalizadas hacia la frontera por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920.

Morales defendió durante su gestión la necesidad de reclamar una “compensación” a Chile en el marco de un hipotético acuerdo con este país, al considerar que “aprovechó” las aguas durante décadas.

El canciller chileno agregó en sus declaraciones de este viernes que “con todo, Chile insiste en la necesidad fundamental que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018”.

Ambos países se enfrentaron anteriormente en La Haya por una demanda de Bolivia contra Chile para recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra contra su vecino hace casi siglo y medio, pero la corte falló que la parte chilena no tiene obligación legal de negociar, aunque instó al diálogo entre ambos.

Etiquetas
stats