Cómo afrontar el diagnóstico de la esclerosis múltiple

La Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad degenerativa a fin de que aprendan a convivir con ella

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es el inicio de un cambio radical en la vida de una persona. Aunque la confirmación de una enfermedad siempre lo es, en este caso suele darse entre los 20 y 40 años cuando los proyectos vitales están en pleno proceso y los síntomas pueden frenarlos. Ana Belén Navarro recibió la noticia con 35 años, con el tiempo tuvo que dejar su trabajo y se separó de su marido. Actualmente, con 47 años, esta enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central le produce dolor en las piernas, cansancio y pérdida de equilibrio, pero ella se centra en lo que tiene y no en lo que dejó atrás. En sus dos hijas. En su fortaleza. En su independencia a pesar de todo. Y agradece gran parte de esa seguridad en sí misma a la ayuda que recibió en la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM).

Hoy además de acudir semanalmente a rehabilitación también forma parte de la Junta Directiva para ayudar a otras personas que pasan por lo que ella está pasando. «Es como si cerrara una puerta y se abriera otra, me centro en todo lo que puedo seguir haciendo y no en lo que no puedo hacer», expresa.

La esclerosis múltiple afecta a unas 8.500 personas en Andalucía, aproximadamente 3.000 en Sevilla. Cada caso es único así como los síntomas de cada paciente, que van desde la debilidad muscular o la fatigabilidad a déficit en la vista, dolor o cambios emocionales. «Al principio la enfermedad es el centro de tu vida pero luego aprendes a convivir con ella», indica Reyes Valdés, psicóloga sanitaria y logopeda de ASEM. Es uno de los objetivos de la asociación, el apoyo psicológico además de rehabilitación y orientación, ya que aún no se conoce cura.

La labor encomiable de esta asociación ha contado durante muchos años con el favor de personalidades como la duquesa de Alba, quien acompañó a las voluntarias en las mesas de cuestación mientras su salud se lo permitió, o María José Santiago, que participará en una zambomba flamenca benéfica el 18 de diciembre. El próximo 28 de noviembre los sevillanos tienen la posibilidad de mostrar su apoyo a las personas con esclerosis múltiple y a la labor que realiza ASEM. El parque Infanta Elena acoge por segundo año la Carrera Popular «Muévete por la Esclerosis Múltiple», debido al éxito que cosechó la primera edición.

Comentarios