La nueva promesa de Marine Le Pen es un joven de 23 años

Jordan Bardella será el cabeza de lista del ultraderechista Reagrupamiento Nacional para las elecciones del Parlamento Europeo.

Marine Le Pen con Jordan Bardella.

© Instagram Jordan Bardella

"¡Creo que no se debe gastar ni un euro en acoger migrantes mientras haya franceses sin calefacción, sin poder acudir al médico o tengan problemas para llegar a fin de mes!". Esta misma mañana, unas horas después de haberse anunciado como el candidato de Marine Le Pen a las elecciones europeas, Jordan Bardella ha acudido a un programa de entrevistas en la televisión francesa y ha dejado claro con estas declaraciones que su juventud no le supone ningún freno para medirse cara a cara con políticos veteranos.

De tono vehemente, el aspecto de "ser el delegado de la clase" y gran discípulo de la líder ultraderechista, Bardella se ha erigido como el nuevo rostro visible del partido con el que se mira Vox en España, aunque él ha marcado las distancias. “Es diferente”, dijo sobre la formación de Santiago Abascal, “porque Vox es una escisión del Partido Popular. Nosotros no éramos (una escisión de la derecha francesa)”.

A sus 23 años, Bardella fue presentado anoche como cabeza de lista para la candidatura al Parlamento Europeo de Reagrupamiento Nacional, el partido al que se afilió con solo 16 años atraído por la figura de Marine Le Pen. Su ascenso ha sido vertiginoso. Criado en una familia de origen italiano, Bardella combinó sus estudios de geografía en la Sorbona con su compromiso político. Cuando todavía era adolescente lo nombraron responsable de la federación en la provincia de Seine-Saint-Denis, su hogar natal y una de las regiones más pobres de Francia. Con 20 años impulsó el colectivo Banlieues Patriotes, un grupo de ciudadanos autodefinidos como "los olvidados de la República" entre los que destacaba Camel Bechikh, un francés musulmán que defendía el islam pero no la inmigración.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Su tono contestatario gustó en las altas esferas. Poco después, Le Pen le confió la tarea de portavoz del movimiento y lo colocó al frente de las juventudes del partido. Los medios empezaron a fijarse en él tras los atentados de 2015 en París, cuando sus mensajes en redes sociales contra la transformación de Francia "en un parque de atracciones para delincuentes" fueron replicados por numerosos votantes.

"Es un símbolo de la confianza de nuestro movimiento en los jóvenes, la imagen de un joven que ha experimentado una inmigración masiva y el abandono de los suburbios por parte del Estado, pero que ha decidido confiar en la nación francesa", dicen sobre él en la web del partido. Los seguidores de RA valoran entre otras cosas su dominio de la oratoria, que ya ha perfeccionado en sus numerosas apariciones televisivas, así como su visión crítica de la Unión Europea, una institución que, según coincidía un miembro del antiguo Frente Nacional, "ha dado un giro liberal, tecnócrata y anti-nacional" y cuyas medidas han hecho que su generación "sea la más desempleada y sufra los mayores problemas de sanidad y vivienda".

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Su Instagram es un catálogo de sus habituales intervenciones en platós de televisión, selfies con Matteo Salvini, a quien venera, y fotografías con su valedora Le Pen, además de una instantánea en la que aparece con unos amigos dándole agua y comida en la calle a un hombre sin hogar, posados con admiradoras e imágenes en manifestaciones.

Bardella llega en un momento clave para la formación antieuropeísta impulsada en su cruzada contra Macron gracias a la crisis de los chalecos amarillos, más próximos a las ideas de Le Pen. "En realidad, esta Francia de los olvidados de la que tanto hablé en la campaña de las elecciones presidenciales es la que se expresa hoy", ha expresado la política. Las encuestas incluso le dan una ventaja de varios puntos frente a Macron.

No obstante, el joven candidato luchará por entrar a la Eurocámara arrastrando unos puntos débiles importantes: su inexperiencia en el terreno europeo, un ámbito para el que se requieren unos conocimientos técnicos y de historia que, según dicen en su partido desde el anonimato, aún no domina. También le recriminan que cambie de opiniones según la corriente y que solo hable de inmigración. Para algunos no es más que una simple marioneta de Marine Le Pen, la verdadera candidata.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.