muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Más presencia femenina y de extranjeros en una Maratón de Sevilla que apadrina Abel Antón

Carlos Carrión
Carlos Carrión
16/02/2019

Un cajón de salida que sigue siendo cada vez más cuantioso (cerca de 13.000 atletas inscritos para la ocasión), con una mayor representación internacional (más de 3.000 corredores extranjeros procedentes de hasta 80 países distintos) y un récord de participación femenina (casi 2.000 mujeres apuntadas, lo que hace más del 15 por ciento del total de inscritos). Además, el número de sevillanos alcanza los 2.400 y más de la mitad de los participantes (el 63 por ciento) afrontará por primera vez la mítica distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. Así se describe la fotografía inicial de la Maratón de Sevilla. La de después habrá que esperar a media mañana del próximo domingo pero todo apunta a que se estará ante una edición de récord en los tiempos. Ayuda a ello el rediseño del circuito, distinto para la ocasión, tras la mudanza de la prueba al Paseo de las Delicias por el cierre temporal del Estadio de la Cartuja. El nuevo trazado, que sólo tiene 33 curvas, es todavía más llano que el anterior y está pensado para favorecer a que los nombres propios de la carrera consigan grandes marcas.

En este sentido, el gran favorito para ganar este domingo en Sevilla es el keniano Samuel Kiplimo Kosgei, que acredita 02:06:53 y está dispuesto a batir el récord de 02:07:43 que estableció su compatriota Titus Ekiru Otros tres corredores tienen una marca por debajo de las 2 horas y 9 minutos. Son el etíope Belay Asefa Bedada (02:07:00), el eritreo Yohannes Ghebregergis (02:08:00) y el keniano Kipkemoi Chesum (02:08:00), ganador de la Maratón de Barcelona en 2017. La primera marca no africana la tiene el francés Hassan Chadhi, con un crono de 02:10:20. Otros destacados corredores son Kipchirchir Kiplagat, que tras sus últimas competiciones apunta a las 2 horas y 8 minutos, y Nguse Amloson, eritreo que se estrena en esta distancia pero que ganó hace dos años la San Silvestre Vallecana.

En un segundo grupo se sitúan otros diez corredores, la mayoría de ellos igualmente africanos, con marcas por debajo de las 2 horas y 14 minutos. Con muchos de ellos entrenan Camilo Raúl Santiago y Jaume Leiva, ambos con marcas personales de 02:13:00 y que abanderan la representación española este domingo en Sevilla. Además, están confirmados varios plusmarquistas nacionales en distancias desde los 3.000 metros al maratón en países como Tailandia, Israel, Argentina, Cabo Verde o Guinea Ecuatorial, lo que da para algo más de una docena de corredores en el abanico de las 2h13 y 2h20. 

En el apartado femenino, todas las miradas recaen en Kaoutar Boulaid, atleta marroquí afincada en Torrelavega (Cantabria) y que espera repetir triunfo. Ya ganó la pasada Maratón de Sevilla pulverizando el récord de la prueba en mujeres con sus 02:25:35. Con anterioridad, acabó segunda en la edición de 2016 tras la española Paula González, ambas casi juntas en meta con un crono de 02:31:00. En el grupo de cabeza se espera a otras corredoras etíopes como Guteni Shone Imana (02:23:32 en Houston), Hiwot Gebrekidan Gebremariam (02:25:45) y la portugesa Filomena Costa, ganadora en Sevilla en 2015 con un crono de 02:28:00. Habrá también protagonismo europeo a cargo de dos debutantes. Por un lado, la holandesa Jip Vastenburg, que viene de ser quinta en el Europeo de Cross y es recordwoman nacional de varias distancias en categoría júnior y sub23 acreditando 31:35 en 10.000 metros y 01:11 en Media Maratón. Por el otro, la sueca Charlotta Fougberg, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos con 9:23, medalla de plata en el Europeo de 2014 en esta distancia y también con un registro de 01:11 en Media Maratón.

En cuanto a los corredores locales, nombres propios como los de Rubén Álvarez y María Pujol. El de Constantina está dispuesto a superar las 02:25:46 de la edición pasada, mientras que la atleta sevillana se estrena en esta distancia, heredando así el testigo de su madre, Charo Pérez, que fue la primera sevillana que cruzó línea de meta en 1985 cuando la Maratón hispalense se celebraba por primera vez. Pujol espera bajar de las 3 horas, al igual que Carmen Gutiérrez, corredora de Mairena del Alcor y que viene de hacer marca personal en la Media Maratón de Sevilla (1 hora y  22 minutos).

Esta edición número 35 de la Maratón de Sevilla sirve de homenaje a Abel Antón por el vigésimo aniversario de su medalla de oro en el Mundial de Atletismo que acogió la ciudad hispalense en 1999. El atleta soriano ejerce de padrino de la prueba y la organización no sólo ha decidido retirar el dorsal 354, que era el que portaba aquel inolvidable 28 de agosto y con el que detuvo el crono en 02:13:36, sino que todos los atletas que crucen la línea de meta recibirán una medalla que reproduce su triunfo en Sevilla, con el que pasó a ser bicampeón del Mundo de maratón. Así, sobre una base que recuerda la figura del Tesoro del Carambolo, que sirvió como modelo en el Mundial de 1999, aparece una silueta que rememora la llegada a meta del corredor de Soria con el fondo de uno de los iconos del circuito, la Torre del Oro. 

Abel Antón tomará la salida este domingo acompañando a su paisano y amigo Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 1992 y que hará en Sevilla su primera maratón. Pretende hacer un tiempo cercano a las cuatro horas. Se les sumará un habitual de la cita sevillana cada año, flamante recordman español y plusmarquista universal de 10 km en ruta Máster 55, Martín Fiz, acompañados por el portugués Domingos Castro, ganador de 18 Mundiales de Cross y del subcampeonato Mundial de 5.000 metros de Roma 1987. La carrera dará comienzo a las 08:30 horas.