Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:00h.

Sanidad amplía las consultas del Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera al horario de tarde

A partir del 5 de noviembre la Gerencia de Servicio Sanitarios del Área de Salud de La Gomera aumenta la cobertura sanitaria, prestando servicios de consulta programada de Medicina de familia, Enfermería y Pediatría  

CS San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, incorporará a partir del 5 de noviembre un nuevo equipo formado por un médico, un enfermero y un auxiliar administrativo en el Centro de Salud de San Sebastián para poder ofrecer el servicio de consulta programada en horario de tarde.

Actualmente, el Centro de Salud de San Sebastián dispone de cuatro equipos formados por un médico y un enfermero, además de una pediatra, una enfermera de Pediatría y una enfermera de enlace.

Con este nuevo equipo serán seis, más el de pediatría, los que conformarán la plantilla de profesionales de dicho Centro de Salud que da servicio a 7.701 tarjetas sanitarias, una media bastante elevada en relación al ratio de población del municipio.

Esta medida implica que, por primera vez desde su puesta en funcionamiento en el año 2000, este centro sanitario capitalino pondrá a disposición de los pacientes un servicio de consultas programadas de Medicina y Enfermería en horario de 13:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, es decir, se pone en marcha un turno deslizante.

Además de ello, el centro contará con su habitual servicio de Urgencias con un equipo de médico y enfermero en el propio centro con un horario presencial de 15:00 a 20:00 y, a partir de ese momento, quedan localizados a través del 1-1-2 de 20:00 a 08:00 para cubrir las urgencias del municipio.

Del mismo modo, se dispondrá de un día al mes, preferentemente el tercer martes, en horario de tarde para consultas programadas de Pediatría, es decir, las llamadas consultas del niño sano. Esta medida dará una mayor operatividad y se prestará en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a partir de noviembre.

El gerente del Área de Salud, Víctor Chinea, considera fundamental el esfuerzo realizado y destaca la contribución en un área tan elemental y básica como la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral. “De esta manera, se facilita a la población activa y la población infanto-juvenil del municipio el acceso a las consultas médicas en el nivel de atención primaria de la salud”, señala.

Esta medida se suma a las que previamente se han adoptado en el resto de la Isla con el fin de mejorar los servicios de salud de Atención Primaria prácticamente en la totalidad en las Zonas Básicas de Salud como en los Consultorios Locales, y destaca el refuerzo de personal sanitario y no sanitario y de la prestación de servicios, y la adquisición y renovación de recursos materiales e infraestructuras que se viene desarrollando desde el año 2017.

No obstante, Chinea señala que se seguirá trabajando para mejorar la calidad de la asistencia y atender las necesidades de los ciudadanos de la Isla en el ámbito de la Atención Primaria, primer escalón y el más importante del sistema sanitario.