En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ahora en las parroquias de Venezuela falta vino para las misas

El desabastecimiento está tocando fondo. Conferencia Episcopal hace advertencia.

La escasez en Venezuela llegó a la Iglesia. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció que ya no queda vino para celebrar misa, en una nueva señal de alarma en la economía que heredó el presidente Nicolás Maduro.
Mientras en Venezuela se quejan, e incluso ríen, por la necesidad de importar decenas de millones de rollos de papel higiénico ante el desabastecimiento, la Conferencia Episcopal publicó recientemente en el semanario católico La Iglesia Ahoraun comunicado en el que explica la "extrema necesidad" para encontrar el vino adecuado, la dificultad para importarlo por falta de divisas y sugiere que se use uno "lo más puro y natural posible", como los argentinos o chilenos.
El comunicado está firmado por Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, obispo de la diócesis de Los Teques (en el Estado de Miranda) y presidente de la Comisión de Liturgia; el obispo castrense para Venezuela, José Hernán Sánchez Porras, y Ramón Aponte Fernández, Obispo de Valle de La Pascua (Estado de Guárico), y consta de cinco puntos.
Allí, explican que Pomar, la fabricante oficial del vino "autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía", "no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto", y agregan como otro obstáculo "la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para poder traer vino de misa de otros países".
En ese sentido, recomiendan a los obispos venezolanos que "de ser imposible la obtención del vino para misa certificado por otra Conferencia Episcopal, se use un vino que sea lo más puro y natural posible".
"El vino que se comercializa en algunos lugares como vino judío, en la mayoría de los casos no pueden ser válido su uso, pues al mismo se le agrega azúcar para endulzarlo. De igual forma ningún tipo de vino espumoso, aromatizados, quinados, a base de frutas distintas a la uva o para cocina", precisa el comunicado.
En ese sentido, aconsejan que hasta que se regularice la situación, "se podrían usar provisionalmente vinos chilenos o argentinos (blanco o tinto), de buena calidad (los franceses, españoles e italianos también, pero son muy costosos)".
LA NACIÓN – GDA
ARGENTINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO