Sánchez recibió hoy a Angela Merkel, canciller alemana, en la costa sur de España, para conversar y buscar una salida al actual problema de inmigración que se vive en la Unión Europea. Con esta reunión ambos representantes se preparan para la próxima cumbre sobre inmigración que se celebrará el 20 de septiembre en Salzburgo con el presidente de la Unión Europea, Sebastian Kurz, y otros países. Al respecto, Merkel opina que las soluciones no pueden depender de la ubicación geográfica de un país, y ambos coinciden en la necesidad de afrontar el problema unidos.

¿Cuáles han sido las medidas adoptadas con relación a este tema y de que han beneficiado a Alemania?

Hoy entra en vigencia el acuerdo en el que España se comprometió a atender en un plazo de 48 horas a los refugiados provenientes de Alemania, luego que estos hayan solicitado el asilo. Este acuerdo es limitado y solo procede para aquellas personas que hayan ingresado por la frontera austriaca.

Con este acuerdo Alemania logró calmar la molestia de algunos miembros de la CSU bávara, encabezados por Horst Seehofer, los cuales amenazaban con romper con la coalición en Berlín, aunque en cualquier momento esta situación pudiera repetirse.

Por su parte, Heiko Maas, actual ministro de Exteriores alemán, respaldó la decisión de repartir entre aquellos que intervengan voluntariamente a los refugiados que lleguen a las costas de la Unión Europea, y ante la reciente decisión de Italia, planteó la posibilidad de que aquellos que no deseen acoger a los refugiados asuman otras responsabilidades.

Hasta el momento, las propuestas han fracasado. Se había hablado de un reparto obligatorio de una parte de los refugiados, pero países como Polonia y Hungría rechazaron la propuesta. Igual ocurrió con los centros controlados para inmigrantes fuera de la Unión Europea.

Por ahora, España es el único país que admite el Centro de Internamiento de Extranjeros, el cual ha sido de gran ayuda para los inmigrantes.

Lo ideal es que con estos centros controlados la estadía no se eternice, por lo que se propone activar nuevos acuerdos para la admisión con los países de donde son originarios. Merkel ha desbloqueado el apoyo financiero de la Unión Europea para apoyar a España y Túnez con un monto de más de 55 millones.

Otros temas que deberán ser debatidos en la reunión entre Merkel y Sánchez

El escenario es propicio para conversar no solo del problema de inmigración y plantear soluciones. También ambas personalidades deberán discutir para avanzar en temas económicos y monetarios, con la finalidad de dotar a la zona euro de un presupuesto. Asimismo, es necesario abordar el tema de la defensa de Europa. De igual manera se deberá conversar sobre el tema de la xenofobia.