En una nueva vuelta de tuerca de la polémica entre la plantilla de bomberos de Deza-Tabeirós y el Consorcio, los bomberos corrigen varias de las declaraciones que realizó anteayer el presidente, Ramiro Varela. El plantel cobra por cada hora extraordinaria (conocida también como hora de refuerzo) 11 euros brutos, que acaban siendo 8 una vez que se aplican las deducciones, pero es que una hora de trabajo ordinaria se paga a 14 euros brutos. De ahí que la plantilla siga manteniendo la petición que ya llevó al pleno del 31 de enero de que se abra una mesa de negociación para consensuar una subida de estos refuerzos. Si no se llega a un acuerdo, la plantilla recurrirá a los tribunales, como indica en un comunicado.

Los bomberos también le explican a Varela que, en contra de lo que él piensa, sí es viable la funcionarización de la plantilla. De todos los parques de España, solo el de Silleda, junto a Emergencias Ciudad real, Consorcio de Cuenca y Bomberos de Asturias, sigue con personal laboral fijo. Es más, el asturiano ya cuenta con consenso político y de la plantilla para acometer la conversión, que en el caso de Silleda permitiría un ahorro de 12.000 euros. La plantilla pone como ejemplo el proceso, de carácter voluntario, que puso en marcha el ayuntamiento de Zaragoza en mayo de 2014. Entre los requisitos de esta convocatoria se incluyó el tiempo de servicio en dicho ayuntamiento así como en cualquier otra administración pública, además de las titulaciones académicas y la formación.

Para los efectivos del Parque de Silleda, las declaraciones de Ramiro Varela obedecen a dos motivos: por un lado, a "una guerra sucia, por parte de ciertas personas del Consorcio, contra los trabajadores y que se oculta al presidente". Por otro, al "total pasotismo y desidia del secretario del Consorcio" y también secretario de Lalín, César López Arribas, que percibe 700 euros al mes por su cargo en aquella entidad. Todo ello se traduce en "meteduras de pata y faltas de interés por aplicar la ley". De hecho, los bomberos corrigen a Ramiro Varela en una tercera cuestión: la comparación entre los servicios que presta el parque de Deza-Tabeirós y el de Pontevedra. La plantilla explica que en 2013, la dotación pontevedresa realizó 330 intervenciones, mientras que la dezana alcanzó las 370, es decir, 40 más. Y mientras los bomberos de Pontevedra cuentan con 6 efectivos por cada turno (que también son escasos, dado el volumen de población que cubren), en la base de Silleda han de conformarse con tres, para atender "un montante de intervenciones similar", recalcan.

Detective

Por último, los bomberos insisten en que tienen indicios claros de que se contactó con una agencia de detectives privados. "Ignoramos el contenido y las intenciones de dicho contacto, pero no es, precisamente, una actitud conciliadora por parte del Consorcio, teniendo en cuenta el punto al que está llegando el conflicto". Están dispuestos a explicarle a Varela cómo se desarrollaron estos hechos.