Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cachemires denuncian el alto número de detenidos mientras continúa el bloqueo

EFE/FAROOQ KHAN

EFE

Srinagar (India) —

0

Residentes de la Cachemira india denunciaron hoy el elevado número de detenciones desde que Nueva Delhi decidió revocar el estatus especial de la región, que continúa bloqueada desde hace dos semanas a pesar de que las autoridades han afirmado haber relajado las restricciones.

“El número de detenidos solo en la parte vieja de Srinagar es alarmante, puedo decir con confianza que cualquiera que pudiese influir incluso cuatro o cinco personas está entre rejas”, explicó a Efe un residente de la zona de Nowhatta, Riyaz Ahmad Wani.

Líderes políticos como Omar Abdullah y Mehbooba Mufti figuran entre los detenidos de mayor perfil público, confirmaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

Pero según Wani, los arrestados incluyen a estudiantes, comerciantes y hasta jugadores de críquet, además de activistas políticos.

El residente de Srinagar explicó que hoy mismo ayudó a una familia a reunir a un bebé de dos años con su padre, Nissar Ahmad, detenido por la Policía.

El niño estuvo toda la pasada noche llorando sin consuelo y su madre pensó que era porque echaba de menos a su padre, arrestado según la familia después de que las fuerzas de seguridad buscasen sin éxito a su sobrino por participar en una protesta.

“Lo llevé a la estación de Policía, donde Nissar fue sacado de la celda para ver a su hijo pequeño, a quien sostuvo entre sus brazos y besó repetidamente antes de que se lo llevasen”, dijo Wani.

Las detenciones forman parte de las medidas restrictivas que el Gobierno indio impuso en la región el pasado 4 de agosto debido a supuestas amenazas terroristas.

Un día después el Gobierno presentó en el Parlamento una ley que modificaba el artículo 370 de la Constitución, que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años.

Además de las detenciones, sobre las que las autoridades indias han evitado hasta ahora dar detalles precisos, los derechos de reunión y circulación han sido limitados y los servicios de telecomunicaciones, bloqueados.

Debido a la restricción de las redes móviles y de internet, es difícil verificar independientemente los reportes de detenciones.

Las autoridades indias afirmaron ayer que han empezado a reducir el bloqueo a las telecomunicaciones en algunas zonas durante el fin de semana, en especial en la región de Jammu de mayoría hindú.

Habitantes del valle de Cachemira, de mayoría musulmana, contactados por Efe han afirmado que siguen obligados a permanecer en sus viviendas entre una gran presencia de las fuerzas de seguridad y barricadas en las calles.

Algunas áreas de Srinagar han vivido protestas violentas, y doctores del Instituto Médico que pidieron el anonimato afirmaron a Efe que el pasado viernes recibieron cinco heridos, tres de ellos con heridas de perdigones en la cara.

El Gobierno indio ha destacado sin embargo la falta de protestas en las calles, y “la situación es pacífica y normal” es recurrente en los comunicados oficiales.

Las autoridades han anunciado la reapertura de las escuelas a partir de mañana.

Pakistán, que disputa a la India la soberanía de la región y ha librado por ella dos guerras con su vecino, ha denunciado la actuación de Nueva Delhi y respondió con la “rebaja” del nivel de sus relaciones diplomáticas.

Shah Abbas

Etiquetas
stats