"Más grande y más salvaje", así será el sexto Festival de Cine Independiente

"Más grande y más salvaje", así será el sexto Festival de Cine Independiente

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura, Gustavo López, presentaron este jueves en el Teatro San Martín la sexta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará entre el 14 y el 25 de abril, y es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Se proyectarán 240 películas. La relación entre la música y el cine tendrá su propio espacio. Para su realización colaboraron numerosas empresas y embajadas de países europeos y latinoamericanos


"Más grande y más salvaje", así será la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, según anunció el programador del evento, el crítico de cine Eduardo "Quintín" Antín, en el acto de presentación que se realizó este jueves en el Teatro San Martín y que fue presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López. "Van a tardar más de un día en saber qué quieren ver", anticipó Quintín.

Serán sedes del Buenos Aires 6° Festival Internacional de Cine Independiente, los cines Hoyts General Cinema del Abasto de Buenos Aires, el cine América, la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, el Museo de Arte Latinoeamericano de Buenos Aires (Malba) y el cine Cosmos. Las entradas anticipadas se venderán desde el 8 de abril hasta el 13 y su precio será de 5 pesos.

Para la sexta edición del Bafici, en la que se proyectarán 240 películas, colaboraron numerosas empresas y embajadas de países europeos -especialmente la de Francia- y latinoamericanos.

Este año el Bafici tendrá en su competencia oficial 16 largos, que se componen de primeras o segundas películas que incluyen lo mejor de la más reciente producción argentina más filmes que llegarán desde China, Perú, Austria, Francia, Singapur, Estados Unidos o Portugal. Habrá más cine argentino en la tradicional sección. Lo nuevo de lo nuevo, que sumará 12 películas nacionales de última generación, y también en Argentina, sección panorámica que este año contará con un programa especialmente intenso y nutrido. Para reafirmar el compromiso del Festival con el cine argentino, el filme de apertura del festival será "Los guantes mágicos", tercer largometraje del cineasta argentino Martín Rejtman.

Además de las competencias en las secciones "Lo Nuevo de lo nuevo, cortos y largos internacionales", este año se agrega Derechos Humanos, premio que pudo implementarse a partir de la colaboración de la organización Human Rights Watch.

Durante el festival se podrá descubrir la obra del cineasta alemán Heinz Emigholz, acercarse a los últimos cinco filmes del japonés Kiyoshi Kurosawa y disfrutar de las obras de directores como Raúl Ruiz y Glauber Rocha. También se proyectarán películas de Jonas Mekas, Emile De Antonio, Eduardo De Gregorio, Thom Andersen, James Bening, Sara Driver y el propio Rejtman, de quien se proyectarán sus tres largos a la fecha.

También, habrá una sección especial dedicada al costado más político del cine de John Ford, un nutrido programa de películas musicales, cine de superacción y los grandes directores del cine mundial con sus últimas películas, de Alexander Sokurov a Tsai Ming-liang, pasando por Scorsese, Wenders y Eastwood, el reciente ganador del Oscar Errol Morris, Julio Medem, Guy Maddin, Jacques Rivette, Marco Bellocchio, Eric Rohmer, Naomi Kawase y más.

Los amantes del rock tendrán su espacio en un ciclo que abarcará documentales de bandas como Los Rollings Stones y Los Ramones. El resto de secciones del grupo mundos son: Familias, Fantasias, Soledades y Personajes, del subgrupo Sujetos; Artes, Burocracia, Desórdenes, Lost Cinema, Oficios, Superación y Vicios, por Practicas; y por Espacios se ubicarán Aldeas, Austria, La Cinemateca Francesa, Mapas y Huella de lo Real.

La quinta edición del Bafici tuvo 140 mil espectadores, por lo que con la inclusión del cine América y con la abundancia de películas este año los organizadores esperan rebasar esta cifra. En tanto, la Secretaría de Cultura analiza crear para la próxima edición la figura de "Presidente del Bafici", de forma tal de favorecer su crecimiento a través de contactos internacionales. También se pretende incrementar la cantidad de mesas de negocios entre productores y directores durante la edición 2005 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...