El Centro de Arte Dos de Mayo exhibe en los Teatros del Canal su respuesta a la emergencia climática

Nota, Audio (De Marta Rivera De La Cruz) Y Fotos: La Comunidad Presenta La Exposición El Teatro De La Naturaleza Con Motivo De La Cumbre Del Clima
Nota, Audio (De Marta Rivera De La Cruz) Y Fotos: La Comunidad Presenta La Exposición El Teatro De La Naturaleza Con Motivo De La Cumbre Del Clima - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2019 16:58

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) exhibe en los Teatros del Canal su respuesta a la emergencia climática con la exposición 'El teatro de la naturaleza', un montaje que cuenta con piezas de vídeo, fotografía, escultura, entre otras disciplinas, y que es un ejemplo de sostenibilidad, ya que las propias cajas de las obras se han utilizado como soporte de presentación.

Comisariada por el director del CA2M, Manuel Segade, la muestra recoge el trabajo fotográfico sobre malas hierbas 'Fotografía para jardines' de Ignasi Aballí y la obra 'Casa' de Jacobo Castellano, un tiovivo construido con puertas, ventanas, objetos cotidianos y álbumes familiares encontrados en la casa de sus abuelos, ambas de la colección del museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

También incluye la instalación de vídeo adquirida por la Colección Fundación Arco 'La relación púdica entre la máquina y la planta', de Pedro Neves Marques, que muestra la relación entre un robot y una mimosa púdica.

Otra de las obras expuestas es 'Materiales de construcción de la ciudad de Sao Paulo', una serigrafía en la que la artista Lara Almarcegui convierte en acumulación masiva de materiales una de las grandes ciudades del mundo, reducida a su abstracción cuantitativa.

También se encuentra representado en la exposición el singular trabajo de Pierre Gonnord sobre el paisaje, con la fotografía 'Incendio III', que destaca junto a la fotografía de José Manuel Ballester 'Contenedores 2 (Nocturno)', una de sus imágenes de puertos chinos.

La muestra se completa con el paisaje en óleo 'Castilla verano', de Godofredo Ortega Muñoz, y la fotografía 'Campos de Bailén', de Bleda y Rosa, que muestran los paisajes actuales que fueron escenario de importantes batallas, desvelando la relación entre naturaleza e historia.

"El Teatro de la Naturaleza es la respuesta que elaboramos desde el Centro de Arte Dos de Mayo al problema de la emergencia climática. La concebimos, esta pequeña muestra, como un apoyo a todos aquellos y todas aquellas que estos días se reúnen en Madrid para buscar maneras de combatir un problema que es de índole planetaria", ha manifestado Segade en la presentación de la exposición.

Asimismo, ha destacado que la preocupación por el medio ambiente es "consustancial" a la programación del CA2M, que incluye un proyecto colectivo comunal, 'Huerto en la terraza', que se desarrolla cada viernes en la azotea, y que aborda la "sostenibilidad doméstica".

Igualmente, desde hace unos meses, en la entrada del museo se muestra un conjunto de obras de la colección propia de una de las artistas españolas que más ha trabajado el tema de las políticas alimentarias, que tanto concierne a las medidas paliativas del cambio climático, Asunción Molinos Gordo.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que "el arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones, han sido siempre formas efectivas para reivindicar y mostrar las deficiencias de cada época".

"Precisamente uno de los grandes desafíos de las colecciones de arte contemporáneo en la actualidad es hacer que la cultura se convierta en un instrumento social en favor de la preservación de la naturaleza", ha agregado.

UN TÍO VIVO EN LOS TEATROS DEL CANAL

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha anunciado que la pieza de Jacobo Castellano 'Casa' se va a quedar "durante un tiempo" en Los Teatros del Canal, y ha defendido que "el arte tiene que salir a la calle y tiene que ocupar espacios públicos", por lo que esta exposición es "la primera piedra de un proyecto de sacar otras piezas del CA2M a otros espacios de la Comunidad".

La Consejería de Cultura y Turismo también participa en la Cumbre del Clima con la distribución de un 'Welcome pack' entre los asistentes compuesto por un folleto, editado en papel reciclado, con propuestas culturales y turísticas para disfrutar de la región en estos días, y un
libro que refleja la riqueza patrimonial y cultural de la Comunidad 'Caminos de Perfección, conventos y monumentos de la Comunidad de Madrid'.

Además, se celebrarán visitas privadas organizadas, de unas 20 personas, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Thyssen Bornemisza, al Teatro Real, al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y al Banco de España.

Finalmente, como oferta de ocio, se han establecido descuentos de hasta un 25 por ciento para los espectáculos del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, previa acreditación en la propia web de los Teatros del Canal.

Leer más acerca de: