_
_
_
_
_

Los expertos aconsejan al Govern mantener el huso horario de invierno durante todo el año

La localización geográfica de Cataluña hace que la elección entre el huso horario alemán o inglés no sea “trascendental” según el consejo asesor para la reforma horaria

Relojes de una exposición de Klaus Rinke, en Düsseldor (Alemania), el 26 de octubre de 2016.
Relojes de una exposición de Klaus Rinke, en Düsseldor (Alemania), el 26 de octubre de 2016. MAJA HITIJ (EFE)

Mantener el horario de invierno y dejar de mover las agujas durante el año. Son las principales conclusiones del informe del consejo asesor para la reforma horaria. El documento que ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, determina que no está demostrado el beneficio del actual adelanto y atraso de primavera e invierno. Y no llega a ninguna conclusión en cuanto a qué huso horario es mejor, si el de Berlín (GMT+1) o el de Londres (GMT+0).

El órgano consultivo recibió el pasado 12 de septiembre el encargo de la Generalitat de elaborar un informe, después de que la Comisión Europea iniciara en agosto un proceso para suprimir el cambio horario en la Unión Europea. En aquel momento, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker anunció que propondría mantener el horario de verano. Idea compartida con la mayoría de los ciudadanos europeos preguntados en una encuesta organizada entre julio y agosto, en la que solo los ciudadanos de Finlandia, Holanda, Dinamarca y República Checa votaron a favor del verano de invierno.

En el informe se argumenta que Cataluña sufre un desbarajuste horario, entre otros motivos por la decisión de situar a España en el huso horario alemán, en el año 1940. Además, esta diferencia entre la hora oficial y la solar se agrava con el cambio horario de primavera que añade una hora más del sol a la tarde. Esto, según este informe, provoca efectos perjudiciales en la salud como alteraciones del sueño, cansancio y un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares.

El consejo asesor determina que no existen datos suficientes para justificar los actuales cambios en el horario de primavera e invierno. Su documento niega que se pueda acreditar los beneficios económicos del supuesto ahorro energético, o que estos beneficios puedan ser superiores a los costes sociales y sobre la salud del originados por el cambio.

Tras argumentar la ineficacia del cambio de hora, el informe considera que el principal problema del actual horario de verano (GMT +2) es la falta de luz por la mañana durante los meses de invierno, puesto que no hay suficiente luz hasta las 9.15. Lo que cuadra bien con los horarios escolares y podría causar una disminución en el rendimiento de niños y adolescentes.

Respecto a la decisión de seguir compartiendo el mismo huso horario con París o Berlín o cambiarlo por el de Londres y Lisboa, los expertos consideran que teniendo en cuenta la situación geográfica de Cataluña este asunto “no tiene tanta trascendencia como en otras partes del Estado”. Y que la decisión de este debate se debe producir entre los distintos estados que componen la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la UE conviven tres husos horarios. El de Europa Occidental, del que forman parte Reino Unido, Portugal e Irlanda. El de Europa Central, con España, Alemania o Italia. Y el Oriental, con Grecia, Finlandia o Rumanía. Las leyes actuales obligan a adelantar una hora el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre. En su lugar, la Comisión planteará a los Estados miembros mantener el mismo horario todo el año. Solo en dos países, Chipre y Grecia, ha vencido la opción de seguir con el cambio de hora, aunque ello no implica que queden fuera de la reforma.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_