ENTREVISTA YOTELE

Gèrard ('OT 2020'): "Sentía que todas las valoraciones del jurado eran iguales, no sacaba nada en claro"

Hablamos con el octavo concursante eliminado del talent show tras su salida de la Academia

Gèrard en 'OT 2020'

Gèrard en 'OT 2020' / periodico

Redacción Yotele

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

'OT 2020' regresó este miércoles a TVE tras su suspensión temporal por el coronavirus y resolvió la expulsión pendiente entre sus dos nominados. Finalmente, Gèrard perdió en su duelo contra Hugo y se convirtió en el octavo concursante eliminado de la actual edición del talent show, que afronta una nueva semana con Bruno y Flavio en la cuerda floja.

Tras su salida de la Academia, tan solo una semana después del regreso de todos los concursantes a la competición, YOTELE ha charlado con Gèrard sobre su paso por el concurso y sobre sus planes futuros.

¿Cómo te encuentras? Ayer cuando te expulsaron dijiste que lo tenías claro... ¿Desde antes del parón o por el feedback que has recibido en las redes?

La última semana antes de la cuarentena lo pasé muy mal porque llevaba dos semanas nominado y me rayaba. Después de la cuarentena y ver las comparaciones ya tenía hecho el cuerpo. Esta última semana la ha pasado contento y con positividad, es algo que me esperaba. Salir esta semana o dentro de dos no determina mucho, estoy contento. 

¿Has regresado a la Academia con otra mentalidad tras la cuarentena?

Lo que he querido cambiar, y lo he hecho, es el no machacarme tanto cada día y pensar que soy menos, sino centrarme en mi canción de nominado, que la escogieron los fans. Me he centrado sobre todo en disfrutar, porque antes me machacaba mucho y lo pasaba peor. 

¿Crees que te ha beneficiado la cuarentena para que la gente te conozca mejor?

Sí, es algo que me han dicho Noemí y Manu. He montado vídeos y no tenía ni idea, he aprendido viendo tutoriales. Me ha dado la oportunidad de enseñar una faceta mía que no había enseñado hasta ahora. Estoy contento por la canción que he elegido, durante la semana he estado muy cómodo y he trabajado bien. Salí ayer y hoy ya me voy a meter en el estudio para trabajar en el single. 

En este contecto, ¿era raro saber que ibas a viajar a Barcelona aún estando la posibilidad de que fuera para una semana? 

Eso lo pensé, pero realmente merece la pena. Aunque estuviésemos una sola semana, he disfrutado mucho con mis compañeros y lo volvería a repetir. Una semana en la Academia, también con los profesores, es genial. 

¿Llegasteis a temer que no pudierais volver en ningún momento a la Academia?

Sí. Pensábamos eso o que iba a haber directamente una semifinal o final con nueve personas. Me sorprendió mucho cuando nos dijeron que íbamos a volver con las galas que quedaban, eso fue muy guay. Además, Samantha ya nos estaba dando su energía positiva (risas). 

¿Hablabais todos los días entre vosotros?

Sí. Si no todos los días entre los 16, sí que tenía videollamadas con Anne, Samantha, Flavio, Rafa... Hablábamos todo el tiempo. Algunas veces organizábamos las típicas llamadas de 16 o de 18 y siempre hemos mantenido el contacto, esa llama entre nosotros.

Desde el momento en que saliste de la Academia... ¿Cuánto tardaste en abrir Twitter y buscar tu nombre?

Lo primero que hice al encender el móvil fue dejarlo a mi lado, porque no paraba de sonar. Luego me llamó mi padre y hablé con él. No me metí en redes sociales hasta que llegamos al aeropuerto, porque teníamos mucho tiempo libre. Nos metimos en Instagram para ver. 

¿Te dio miedo ese momento?

Sí. Yo soy muy rayado y pensaba: "A ver si gusto, a ver si la he cagado...". Me metí en Instagram y no vi nada por lo que preocuparme. Twitter creo que no lo abrí hasta tres o cuatro días después. 

Que tu última actuación en el escenario de 'OT 2020' fuese con Anne es algo poético...

Sí, fue muy guay. Primero porque es su single y es una canción preciosa. Que yo participe con ella tocando la guitarra... Estoy muy orgulloso, sobre todo de ella. Además, en esta gala, Capde y yo le hicimos los coros a Nia en 'Quimbara' y también canté 'Pillow Talk'. Para ser la última gala ha sido muy completa y estoy contento. 

¿Has podido ver a Anne en estas horas fuera de la Academia?

Sí, sí, cuando volví al hotel. En los ensayos no podía ni tocarla con el codo. Cuando llegué al hotel piqué a su puerta y estuvimos hablando.

¿Cómo habéis vivido en conjunto todo el contacto con las redes? ¿Crees que de cara a la recta final pueden utilizar esa información a su favor o que les puede desestabilizar?

Es verdad que las redes les ha afectado a alguno. A mí no, porque no busco ni investigo, he visto lo que me han pasado y estoy feliz. Hay algunos compañeros que sí que han sufrido alguna crítica y lo han pasado mal esta cuarentena, pero han entrado en la Academia y ya se han olvidado. Se centran en el concurso y fin, eso no les influye.

De las polémicas en las que se ha visto envuelto el programa, ¿cuál te ha sorprendido más? Ha habido algún comentario fuera de tono, lo de Nia con Estrella Morente...

Supongo que lo de Nia y Estrella Morente, pero por decir algo. De esas cosas no me entero. Creo que estando ahí dentro se le da mucho bombo. 

Este año también ha habido polémica por las valoraciones del jurado, en concreto las de Natalia Jiménez. ¿Hay alguna que te haya molestado? 

Yo tenía un poco de batalla con eso dentro de la Academia. Sentía que todas las valoraciones eran iguales y no sacaba nada en claro. A todo el mundo le podía tocar una buena o una mala. A mí me pilló varias galas que no había ninguna buena, pero es lo único que podría decir. Al final las opiniones del jurado no son objetivas, y se basan en los gustos de cada uno. Lo que pasa es que son profesionales, pero ya está.

¿Qué balance haces de tu paso por el concurso?

Yo estoy supercontento. He tocado varios estilos y al estar nominado varias semanas he podido elegir temas que me gustan y poder defenderlos como yo quería. He ganado en expresión y he notado que he tenido una evolución dentro de la Academia. Se lo decía ayer a Mamen: nos fuimos en la cuarentena y durante ese tiempo no paramos, sino que seguimos manteniendo los ejercicios, las clases y creo que es súper importante. 

¿Te ves participando en otro programa? Siempre suena 'Tu cara me suena' para los triunfitos…

¡Uy! A mí me encantaría ‘Tu cara me suena’. Me encanta imitar. Lo hablé con Rafa y con Jesús, que estaría super guay ir a ‘TCMS’. Podrían hacer una edición con concursantes de Operación Triunfo. O ‘Masterchef’, ¿eh? Me encanta cocinar.

Has sido uno de los últimos en ponerte a trabajar en tu single. ¿Te has sentido presionado al ver cómo lo iban lanzando tus compañeros dentro de la Academia?

Es que cada uno se toma su tiempo. Si te tomas las cosas con prisa, bien, bien no van a salir. Hay algunos compañeros que han sido más rápido sacando single y yo he tardado más tiempo en componer algo con lo que estaba contento. El hecho de meterme en un estudio para mí es muy importante. Hay muchos métodos de trabajo, pero para mí es muy importante poder participar en la base instrumental. Depende de cada uno, todos tienen una forma de trabajar y a mí me gusta tomar partido en la elaboración. 

Hablando de tu single, ¿qué puedes hablar del proyecto? Quién está detrás de la producción, quien te ayuda…

El productor es Kim Fanlo (excomponente de Nena Daconte) y esta misma tarde he quedado con él para grabar cosas y lo que decía, formar la base a partir de la guitarra. Es muy profesional. Es cierto que durante la cuarentena no hemos podido hablar mucho, porque no estaba en su estudio, pero ya está en el estudio de Barcelona y ahora podemos avanzar. Tendréis noticias pronto.

¿Crees que este parón por la cuarentena os ha podido perjudicar? ¿Sentís frustración? 

Lo hablamos en la Academia, que somos una edición que madre mía lo que nos ha tocado vivir. A nosotros y a todo el mundo. Hay artistas que mundialmente han tenido que cortar sus giras y sus conciertos y es una pena. Pero qué le vamos a hacer... Nosotros lo que podemos hacer es trabajar en nuestros singles, en componer sobre todo y cuando todo vuelva a la normalidad, sacarlo todo.

La gira se ha suspendido también por el coronavirus. Os lo esperabais…

Claro, la gira estaba prevista para junio y era imposible. A ver si podemos hacerla otro año o para finales de este, no lo sé. A ver si podemos retomarla, porque yo tenía mucha ilusión y veía que la gente tenía muchas ganas de ver esta gira. A ver si se puede hacer.

Antes de la cuarentena se veía a Nia como clara triunfadora de la edición, ¿ahora ves a otro compañero peleando por la victoria?

Pff… Es que cada uno tiene sus cosas. Ayer lo dije, quien pienso que puede ganar es Nia, pero eso lo piensa mucha gente, porque lo borda en todas las galas. Yo cada vez que la veo en los ensayos y pases de micros se me pone el vello de punta. Pero es verdad que cada concursante tiene su valor musical. Flavio tiene un registro grave súper bonito. Eva estuvo flipante en la gala de ayer…

En esta cuarentena has tenido contacto con otros exconcursantes. Colaboraste con Roi ('OT 2017') en esa divertida cover de La Gozadera.¿Habéis tenido tiempo de hablar de una futura colaboración? ¿O con qué otro artista te gustaría trabajar en el futuro?

Roi puso una publicación en Instagram diciendo que había compuesto una canción y que estaba buscando gente con la que colaborar. A mí se me pasó por la cabeza que yo quería cantar con él esa canción, porque me cae súper bien y después de haberlo conocido, he visto que es súper trabajador y súper pendiente. Le hablaba y me respondía enseguida haciendo lo que le pedía. Con Miki hablé y le dije lo de tocar la guitarra en su próximo single, pero fue un poco de broma. A ver si es posible y puedo cantar un poquillo con él.

Aparte de Roi, ¿has hablado con algún otro exconcursante de otras ediciones?

Sí, hablé con Amaia, con Cepeda, con Alba Reche, con Sabela... Con un montón.

¿Qué te dijo Amaia?

Amaia me dijo que le gustaba mi paso por la Academia y que la tenía ahí para lo que quisiese. Me dijo que tenía su apoyo y fue súper amable y agradable. Hablamos poco pero ahí está el contacto.