Rabat, 23 may (EFECOM).- El grupo francés Renault produce en Marruecos, donde cuenta con dos plantas de montaje, el 10 % de los vehículos que vende en todo el mundo, según explica el director del grupo en Marruecos, Marc Nassif.

En una entrevista con el rotativo L'Economiste, Nassif recuerda que en 2017 el grupo exportó desde Marruecos 333.000 vehículos, que tuvieron como destino 74 países diferentes, y pronosticó que la cifra de producción llegará este año a los 400.000 vehículos.

El grupo tiene su planta principal en Tánger, donde monta modelos de Dacia (la "marca barata" de Renault), mientras que en Casablanca cuenta con otra planta llamada "Somaca" que monta anualmente 90.000 vehículos, estos de marca Renault.

El crecimiento de ambas plantas en sus cifras de producción ha permitido al grupo avanzar también en la integración local (porcentaje del vehículo producido con origen en el país), que ha pasado ya al 50 %, gracias a actividades como cableado, tubos de escape, asientos, baterías, lunas o sistemas de dirección.

Nassif precisa que la cifra de negocios "con fuente Marruecos" (es decir, excluidos los componentes que tienen que importarse de otras plantas del grupo) ha llegado ya a los 1.000 millones de euros, y cuentan con duplicar esta cifra para 2023.

La instalación en Tánger de la planta de Renault-Dacia ha supuesto una revolución para la economía marroquí: ha creado un polo económico en el norte del país (donde no existía) en torno a la industria del automóvil y accesorios, ha convertido al sector en uno de los principales exportadores y ha permitido elevar el nivel de industrialización del país, tradicionalmente muy bajo. EFECOM