Jartum, 11 feb (EFE).- El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, destituyó hoy al director de los Servicios Secretos, general Mohamed Ata al Maula, que ocupaba el puesto desde 2009, y nombró para el cargo a su antecesor, Salah Abdalá.

El decreto presidencial fue publicado por la agencia oficial de noticias SUNA, que no explicó el motivo de la destitución ni dio más detalles.

Al Mula fue un miembro en la delegación sudanesa que visitó El Cairo el pasado jueves con el objetivo de rebajar la tensión entre ambos países, que subió en las últimas semanas por los movimientos militares que, según Jartum, han realizado Egipto y Eritrea en una zona fronteriza cerca de la frontera sudanesa.

El nuevo director de la Inteligencia fue despedido del cargo en agosto de 2009 y después asumió el puesto de director de la Asesoría de Seguridad, desde el que tuvo que entablar un diálogo con la oposición.

En noviembre de 2012 Abdalá fue arrestado junto con varios altos oficiales islamistas por planear un golpe de Estado, pero luego fueron liberados gracias a un indulto presidencial. EFE