Buena marcha en temporada alta del turismo en Ciego de Ávila

Iyolexis Correa Lorenzo es demasiado cauta como para pronosticar una recuperación del sector del Turismo en la provincia de Ciego de Ávila y el país, pero cuando pormenoriza indicadores no soslaya que, tras casi dos años de pandemia, el panorama de hoy no está nada mal.

Este era el pronóstico de Invasor para el año.

Habrá que recordar que en 2020 la temporada alta trajo al polo turístico Jardines del Rey un total de 9 000 visitantes y apreciar que este año, con rebrotes peores y un consiguiente gasto mayor de recursos, hay 4 692 huéspedes corrobora la buena nueva.

“El comportamiento es mejor que en esta misma fecha del año pasado”, aún teniendo en cuenta que la reapertura es bastante reciente, afirma la Delegada del Ministerio del Turismo en el territorio.

Antes del 15 de noviembre ya ocho operaciones comerciales llegaban de manera regular al Aeropuerto Jardines del Rey, procedentes de mercados líderes: Canadá, Rusia y México. Que de esa fecha hacia acá se hayan incrementado en 14 vuelos pone en una mejor situación al destino, más si se suman los clientes que llegan al país desde otros aeropuertos.

Aquella cifra de 4 692 visitantes pudiera interpretarse como buena por las razones de siempre: el turismo ha sido y es “locomotora” que echa a andar otras empresas y servicios, además de una entrada de divisas al país, que tanto lo necesita.

Pero hay otras maneras en que la cifra toca más de cerca a Ciego de Ávila. Primero porque, de ellos, 1 460 clientes son cubanos (más allá de que una noche pueda representar un salario mínimo, no es de los precios más elevados respecto a un salario quintuplicado).

#ActualizaciónVacunación 💉 34 732 trabajadores vacunados ❤️ #SegurosConGaviota 💪 #SomosReencuentro 🤝 #DestinosGaviota 👍

Posted by Jardines del Rey - Gaviota Turismo on Monday, November 22, 2021

La segunda razón es que 5 385 avileños (todos vacunados) recuperaron su puesto de trabajo con la reanimación del sector, tras casi dos años de altibajos, garantías salariales, tareas de apoyo y meses de interrupción laboral.

Así fue el primer año de pandemia para el sector.

Ya suman 11 hoteles en operación, que no deben superar el 80 por ciento de ocupación por regulaciones sanitarias, y existe un cronograma para continuar abriendo instalaciones en relación con la demanda. Los primeros serán el Cayo Guillermo Resort Kempinski (3 de diciembre), el Club Cayo Guillermo y el Iberostar Daiquirí.

Para el turismo nacional también se ponen en práctica ofertas encaminadas a recuperar un verano matizado por el confinamiento.

Iyolexis menciona los servicios de la extrahotelera Palmares, con excursiones e instalaciones como La Redonda y Rancho Palma, además de pasadías en la playa que incluyen transporte, almuerzo y recorrido por sitios de interés.

“Tienen un precio de casi 600.00 CUP, y rebajas para niños e infantes. Han tenido muy buena aceptación”.

Por último, los campismos populares se recuperan de su uso como centros de aislamiento para volver a prestar servicios, como ya lo hizo el de Los Naranjos, y harán en diciembre Punta Alegre, Boquerón y Cayo Coco. Los sitios habituales de reservación se encuentran activos.

Vale recordar que la estabilidad de estos resultados depende del absoluto respeto a los protocolos sanitarios de empleados comprometidos y vacacionistas disciplinados, porque la experiencia ha demostrado que la prosperidad sin salud no será posible.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar