IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El reglamento que emplean agencias de California al arrestar a indocumentados

Fontana, Culver City, y Azusa están entre la lista de 11 agencias policiales que usan estas reglas.

Mientras que el Departamento de Policía de Culver City (CCPD) asegura que sus uniformados no son agentes de migración, y la ciudad se ha designado “santuario” en defensa de sus inmigrantes, lo cierto es que el manual de reglamentos de la agencia policiaca dicta lo contrario: cómo detener a una persona que parece ser indocumentada.

Este es el tipo de consejo que ofrece la política escrita del departamento, y lo cierto es que esta ciudad no es la única que cuenta con un manual de este calibre. El departamento es uno de por lo menos 11 en el estado de California que usa manuales generales de policía de Lexipol, una compañía de Irvine que redacta las políticas para las agencias.

Video relacionado: Disminuye el número de arrestos de migrantes en la frontera

Y la Unión Americana de Libertades Civiles del sur de California (ACLU, por sus siglas en inglés) ha pedido que la empresa deje de redactar este tipo de políticas.

Por medio de una carta de cinco hojas, los activistas de los derechos civiles hicieron mención de sus preocupaciones sobre los manuales, diciendo que fomentan la aplicación de la ley de inmigración en un momento en que muchas agencias policiales intentan ganarse la confianza de comunidades de inmigrantes temerosos por los llamamientos del presidente Trump a más deportaciones.

Son un total de seis hojas dentro del manual de operaciones del CCPD que directamente instruye a agentes en qué hacer en el caso de arrestar a una persona que ingresó ilegalmente al país.

Dentro de la lista de indicatorios, el manual delinea que “la falta de dominio del inglés puede considerarse” como un posible criterio para que la policía sospeche que alguien entró ilegalmente en el país, aunque añade que “no debe ser el único factor para establecer sospechas razonables”.

Además de esto, la política establece que si un agente entra en contacto con una persona indocumentada, es su deber arrestarla y contactar a las agencias federales adecuadas para trasladar al individuo.

Además de la ciudad de Culver City, la policía de Azusa, Blythe, Brisbane, Fontana, Fremont, Irwindale, Laguna Beach, Murrieta, Rialto y Walnut Creek en California adoptaron la misma póliza, según la ACLU.

Tras ser contactados por el diario Los Angeles Times, funcionarios de policía de Blythe, Brisbane, Culver City, Fremont, Rialto y Walnut Creek dijeron que no participan activamente en la aplicación de la ley de inmigración, pese que esto indica el manual de estilo. El jefe de la Policía de Rialto dijo esta semana que consideraría revisar la política. 

Hispanos encabezan la lista de los más buscados por ICE

La policía de Azusa, Fontana, Irwindale, Laguna Beach y Murrieta no comentaron al respecto.

“Al sugerir que los policías pueden considerar sistemáticamente las características ampliamente compartidas por los californianos para llegar a la sospecha razonable de un crimen, la política alienta la elaboración de perfiles y detenciones ilegales, y afecta a la Cuarta Enmienda”, dice la carta de la ACLU.

Por su parte, Ken Wallentine, asesor jurídico principal de Lexipol, dijo al diario angelino que las políticas del grupo son directrices para los jefes de policía locales, quienes deberían considerar la demografía local y las circunstancias antes de convertir esas políticas en práctica oficial del departamento.

Dijo que la adición de una “falta de dominio del inglés” como criterio para una parada podría tener más peso en, por ejemplo, Minnesota que el sur de California. Pese que la empresa no ofreció cifras exactas de cuántas agencias en el estado adoptaron la misma misiva, son al menos 3 mil agencias a nivel nacional las que compraron el manual de operaciones de Lexipol.