El PRC señala a De la Serna por el incremento del tráfico de armas en el Puerto de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Activistas de Pasaje Seguro este martes en la concentración en el monumento de homenaje a las víctimas del Cabo Machichaco || Foto: Guillem Ruisánchez

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha apuntado este miércoles a la responsabilidad del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por el incremento de tráfico de armas a países en guerra desde el Puerto de Santander.

En la tertulia del programa EL FARADIO DE LA MAÑANA, Hernando ha señalado que De la Serna «tenía que haber salido a hacer declaraciones» para rechazar que «estos barcos atraquen aquí y utilicen el Puerto de Santander como base» para «enviar granadas a esos países», con lo que «entra una congoja real».

«Como no podemos hacerlo en los puertos vascos vamos a venir al Puerto de Cantabria a hacerlo«, ha criticado, al tiempo que ha recordado que el Parlamento de Cantabria ya ha dicho «eso no», aunque «no es nuestra competencia» y «desgraciadamente no podemos obligar a la Autoridad Portuaria».

En este sentido, ha asegurado que «evidentemente el ministro de Fomento no se va a enemistar con el PNV ni con el Gobierno vasco» por un tema de tráfico de armas en el que «se han manifestado claramente», como también ha criticado el Gobierno de Cantabria pero, en opinión del portavoz regionalista, a De la Serna «le da exactamente igual».

Pese a que el tráfico de armas «no es una cuota importante» en el Puerto de Santander, ha advertido que «corremos el riesgo» de que se convierta «en un puerto de armas».

Hernando ha aclarado que el Gobierno de Cantabria propone al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, pero ha recordado que el nombramiento definitivo corresponde a Puertos del Estado, empresa pública del Ministerio de Fomento.

PASAJE SEGURO HARÁ LLEGAR 20.000 FIRMAS A DE LA SERNA

Pasaje Seguro recogió 20.000 firmas de la población de Santander, que entregó a la Autoridad Portuaria y hará llegar también al departamento que dirige Iñigo de la Serna.

Aunque el tráfico portuario es legales, como admiten desde Pasaje Seguro, la venta de armas a países en conflicto incumple la legalidad internacional, además de que «no es ético».

Las ventas de armamento español a los países de destino de estas exportaciones se determinan, no obstante, en una comisión interministerial que depende del Gobierno de España.

Aurora Otero, portavoz del movimiento social que ha recogido el guante del colectivo vasco La guerra empieza aquí, añadía motivos de «seguridad» para «llegar a la ciudadanía de Santander.

En este sentido, recordaba la catástrofe de la explosión del Cabo Machichaco en 1893, en la que fallecieron más de 500 vecinos, y apuntaba que los barcos que cargan armas en el puerto lo hacen frente al populoso barrio de Castilla-Hermida. «Si no podemos llegar a la ciudadanía a través de los muertos en las guerras queremos llegar tocando la fibra de nuestra propia seguridad», remataba.

EL BAHRI HOFUF CARGARÁ ESTE JUEVES

El Puerto de Santander ha reprogramado las operaciones de carga del Bahri Hofuf para el jueves 17 de mayo a primera hora de la mañana, cuando en principio estaba previsto que hubiera entrado al muelle 3 de Raos este miércoles.

El barco de la naviera saudí, que transportará 40 contenedores con granadas y detonadores con destino a la guerra de Yemen, está fondeado desde el martes en el Abra del Sardinero.

Es la misma embarcación que llegó el 8 de marzo por vez primera al Puerto de Santander, nueva escala después de que el movimiento La guerra empieza aquí elevara las protestas por la actividad de la naviera estatal saudí en el Puerto de Bilbao.

Por otra parte, el martes se marchaba de la Bahía de Santander, cargado con otros 18 contenedores con idéntica carga que los del BAHRI HOFUF, el AAL KEMBLA, con bandera de Islas Marshall y destino a Indonesia.

A PAÍSES EN GUERRA

Uno de los motivos que se esgrimen es que son tráficos irregulares: las normas internacionales prohíben la venta de armas a países en guerra o que violen derechos humanos.

En este caso, es una compañía saudí, donde acaban las armas, en un país implicado en la guerra de Yemen, que ha causado ya 12.000 muertos, 21.000 heridos, y 2 millones de desplazados con bombardeos a objetivos civiles como colegios u hospitales.

Arabia Saudí mantiene acuerdos comerciales con España ligados a las armas pese a que el Gobierno central ha admitido que no puede conocer si el material que le vende acabará siendo usado en Yemen.

TRÁFICOS FRECUENTES Y OPACOS

Según ha podido saber EL FARADIO de fuentes portuarias, en realidad el Puerto de Santander acoge prácticamente cada semana tráfico de armamento como granadas o explosivos.

De hecho, sólo durante 2018 han llegado casi una veintena de barcos, algunos con más de una visita, con este tipo de mercancías, con las que se procede según un protocolo especial.

Son barcos como el MCP Nicosia, Danica Violet, Copenhaguen, Danica Sunrise, Arife, Onego Ponza, Nomadic Milde, Coe Leni, Marianne Danica, o BBC Everest.

Cargan munición, fundamentalmente granadas y explosivos en contenedores, procedentes de la fábrica de Santa Bárbara en Burgos, y que se embarcan en Santander.

El problema con estos otros tráficos, los más frecuentes en el Puerto de Santander, es que se conoce su origen, pero no su destino, por lo que no es posible saber si esas armas se dirigen a países en guerra o con violaciones de derechos humanos.

Además, estas prácticas se benefician de la complejidad en las rutas: a veces se alcanza a saber uno de los destinos intermedios –suele pasar en Australia–, pero no el final. Varios de los barcos que han cargado explosivos en el Puerto de Santander han acabado, por ejemplo, en países africanos.

Otro factor que provoca opacidad es la subcontratación, como los activistas sospechan que se está haciendo con el Pantera J., que formalmente no pertenecía a la naviera saudí pero que acabó recalando a su costa.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.