Hazte premium Hazte premium

Irak y Siria intensifican el asalto a los bastiones del califato

Tras empezar su ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Faluya, las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias se disponen a arrebatar la localidad siria de Raqqa a Daesh

Soldados iraquíes tomaban este lunes posiciones en la localidad de Ramadi, en las inmediaciones de la ciudad de Faluya EFE

MIKEL AYESTARAN

La guerra contra el califato se intensifica en Irak y Siria. Apenas 24 horas después de comenzar la ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Faluya de manos de los yihadistas , las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el inicio de una operación a gran escala para echar a Daesh de Raqqa, su gran bastión en Siria . «Con la participación de todas las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias, comenzamos una operación para liberar el norte de Raqqa», publicaron en las redes sociales las FDS, una coalición antiyihadista encabezada por milicianos kurdos , pero que cuenta también con árabes, turcomanos y armenios y está fuertemente respaldada por Estados Unidos . Este movimiento se produce después de una visita el pasado fin de semana del general estadounidense Joseph Votel , responsable del Comando Central a cargo de las operaciones en Oriente Medio, que estuvo durante once horas en la parte de Siria que controlan los kurdos.

EEUU ha encontrado en las Unidades de Protección kurdas (YPG) su mejor aliado en la lucha contra Daesh, pero su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) preocupa a Turquía y por ello desde octubre se establecieron las FDS. En esta coalición los kurdos siguen siendo la fuerza principal , pero hay también otros grupos, incluidos milicianos del antiguo Ejército Sirio Libre, y de esta forma se pretende diluir el efecto de respaldar a una facción vinculada al PKK.

El anuncio del avance sobre Raqqa fue aplaudido desde Rusia y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov , declaró que «Raqqa es uno de los objetivos de la operación antiterrorista, al igual que Mosul en Irak. Estamos seguros de que podrían liberarse de forma más rápida y efectiva si nuestros militares (de Rusia y EEUU) coordinan con mayor antelación sus acciones. Ahora hay una posibilidad de que se de esa coordinación». Algo que parece será posible a partir de ahora ya que el jefe de la diplomacia rusa anunció un acuerdo «con nuestros colegas estadounidenses, superando sus reticencias e incluso oposición , para pasar del intercambio de información a la coordinación de las acciones en la lucha contra el terrorismo».

Civiles de Faluya

El inicio del avance hacia Raqqa coincidió con el segundo día de ofensiva en Faluya en el que las fuerzas gubernamentales lograron hacerse con el control de Garma, uno de las últimas localidades que permiten a Faluya mantener un contacto con el exterior. Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación de los al menos 50.000 civiles que permanecen en el centro de la ciudad y las autoridades iraquíes respondieron asegurando que han abierto corredores humanitarios , el problema es que nadie se atreve a moverse en mitad del fuego cruzado. Faluya fue la primera ciudad del país en caer en manos de Daesh, en enero de 2014, y tras unos últimos meses de cerco militar la ofensiva se ha acelerado a causa de la última oleada de ataques suicidas en Bagdad. Mowaffaq al-Rubaie , ex asesor del gobierno en materia de seguridad, reveló que «las investigaciones apuntan a que los últimos ataques han sido obra de células durmientes de Faluya», no hay que olvidar que apenas 50 kilómetros separan a la cuna yihadista de la capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación