Quito, 18 oct (EFE).- Ecuador expulsó hoy a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego que este miércoles el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente, Lenín Moreno, de "mentir" sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra de primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", dice un comunicado oficial.

Y agrega que Ecuador "no tolerará ninguna falta de respeto a sus autoridades".

Delgado, que no se ha pronunciado hasta ahora, ha recibido una notificación para que abandone el país en 72 horas y, además, ha sido declarada "persona non grata", indicó la Secretaría de Comunicación sobre el procedimiento.

El ministro de Comunicación de Venezuela acusó al presidente de Ecuador de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día, producto de la crisis que vive el país petrolero.

"Dijo que a su país ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades (...) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela", declaró ayer Rodríguez en una rueda de prensa.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano en alusión al discurso que Moreno dio en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

También denunció que la Cancillería ecuatoriana supuestamente ha presentado cifras "infladas" sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es "muchísimo menor" al que maneja Quito.

Frente a esas acusaciones, el Gobierno de Moreno ha resuelto poner fin a la presencia de la embajadora, una medida a la que Caracas no puede aplicar el principio de reciprocidad porque no hay embajador ecuatoriano en esa capital.

Las relaciones entre los dos países comenzaron a deteriorarse desde que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, con una postura más crítica hacia la crisis humanitaria en Venezuela que la de su predecesor, Rafael Correa, estrecho aliado de los regímenes bolivarianos.

La salida de la Cancillería en junio de la anterior ministra, María Fernanda Espinosa, ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU, promovió también una mayor crítica en el Gobierno de Quito hacia el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, descrito hoy por Ecuador como "socialismo corrupto y asesino".

"Las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela", escribió el secretario Nacional de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, en respuesta a las acusaciones.

En un comunicado que pone de manifiesto el progresivo deterioro de las relaciones entre ambos países, agregó que "la nefasta administración de Maduro" es la que "está provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos".

"Rodríguez es de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador abraza y cuida, solidariamente, contrario a lo que el Gobierno irresponsable de Maduro no hace", prosigue la nota de prensa, publicada en paralelo a la expulsión de la embajadora.

Y tratando de rebatir las acusaciones, Michelena aseguró que un millón de venezolanos han cruzado las fronteras de Ecuador y que "300.000 se han quedado" y que en Quito hay "60.000" que han encontrado trabajo.

"Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable", subrayó.

Lamentó asimismo el que "en lugar de reconocer los esfuerzos" que Ecuador ha hecho "para cuidar de los emigrantes venezolanos, destinando recursos económicos y atención, el representante del Gobierno de Venezuela se queja únicamente".

"¡Qué pobreza de ser humano!", concluyó Michelena sobre su colega venezolano.

Pese a todo ello, Ecuador ha asegurado que seguirá brindando ayuda humanitaria a los emigrantes venezolanos que llegan al país.

"Fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", concluyó la Cancillería. EFE