Nacional

Especialistas médicos de la CCSS atendieron gratis a pacientes liberianos

Los funcionarios viajaron con los viáticos que se les paga cuando asisten alguna gira institucional

Por Luanna Orjuela Murcia |15 de diciembre de 2018, 7:14 AM

Pacientes en lista de espera del hospital Enrique Baltodano de Liberia están siendo atendidos gratuitamente por profesionales médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de especialistas en cardiología, dermatología, nutrición, fisiatría y oftalmología. Ellos sacrifican su tiempo en familia para estar atendiendo a los guanacastecos hasta este domingo.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que esta jornada de alto impacto no hubiera podido realizarse si la institución no contara con personal con una gran mística de trabajo como el que está laborando este fin de semana en el hospital liberiano.

Los funcionarios viajaron con los viáticos que se les paga cuando asisten alguna gira institucional.

Además, se organizaron para movilizar recursos privados como el préstamo de ultrasonidos, cámaras no midriáticas para efectuar fotografías de fondo de ojo por parte de la empresa Canon e incluso algunos médicos viajaron con sus propios equipos para acelerar el proceso de atención.

El dermatólogo Alejandro Solórzano sorprendió a los pacientes cuando se enteró de que los dermatoscopios no alcanzaban para suplir las necesidades, no dudó y dijo: “yo tengo el mío en el carro, voy a traerlo”.

Otros hospitales de la CCSS y la Asociación Costarricense de Cardiología aportaron pruebas de esfuerzo, ecocardiógrafos y holter para elevar la capacidad instalada del hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Esta jornada representó para el hospital un gran esfuerzo logístico para recibir a cerca de 50 especialistas, técnicos y administrativos adicionales, sin alterar la rutina hospitalario, según expresó la doctora Melina Rodríguez Brenes.