En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aracataca pide que los restos de Gabo reposen en su casa natal

Cataqueros se agolparon en las afueras de la Casa Museo para rendirle un homenaje.

Aracataca está de duelo. Desde el jueves santo, luego de conocerse la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en su residencia en Ciudad de México, los cataqueros se agolparon en las afueras de la Casa Museo para rendirle un homenaje al hijo más ilustre del pueblo.
En la entrada de este lugar están izadas, a media asta, las banderas de Colombia, Magdalena y Aracataca, hay un retrato de Gabo mirando al horizonte y una corona de flores amarillas enviada por la familia Marín Visbal. Allí, decenas de cataqueros realizaron una vigilia hasta la una de la mañana y encendiendo velas por el eterno descanso del autor de Cien años de Soledad.
"Todo el mundo se vino para la Casa Museo, esto parecía un velorio", dijo el secretario de Cultura Municipal, José Antonio Vargas.
La Alcaldía de Aracataca decretó cinco días de duelo y el próximo lunes realizará un sepelio simbólico de García Márquez, en simultánea con el homenaje que le rendirán en México, con una procesión que saldrá con un ataúd desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos como el camellón de los almendros y la estación del ferrocarril. Luego realizarán una misa y culminarán con actos culturales en la Casa Museo.
El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, le está pidiendo respetuosamente a la familia de Gabo y al Gobierno Nacional que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros ocho años de vida. "Sería un honor para nosotros como cataqueros", dijo el mandatario.
La Casa Museo abrió sus puertas este viernes para que ingresaran los turistas, pese a que por ser día santo iba a estar cerrada todo el día. La bogotana Luz Marina Bernal, quien estaba en Santa Marta, viajó a Aracataca porque está conmovida con la muerte de Gabo. "Él fue un hombre que nos dio a conocer por la belleza de sus letras en el mundo. Macondo es Colombia", dijo la mujer.
Este viernes las calles de Aracataca amanecieron en silencio, en ninguna parte se escucha música. Desde temprano en los alrededores de la Casa Museo empezaron a llegar cataqueros y visitantes y a las 8: 30 de la mañana una procesión, con poca gente, iba para la misa en la iglesia San José, donde fue bautizado el Nobel de Literatura.
PAOLA BENJUMEA BRITO
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
ARACATACA (MAGDALENA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO