Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza se acerca a América Latina y el Caribe para cooperar en agricultura

Suiza se acerca a América Latina y el Caribe para cooperar en agricultura

EFE

San José —

0

Suiza y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sostuvieron este miércoles un acercamiento en la búsqueda de oportunidades para que el país europeo colabore con América Latina y el Caribe en materia agrícola.

El secretario de Estado y director general de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, Bernard Lehmann, se reunió con el subdirector general del IICA, Lloyd Day; con el director de Cooperación Técnica, Federico Villareal, y con la directora de Relaciones Exteriores e Institucionales, Beverly Best.

El objetivo del encuentro fue fortalecer los lazos entre Suiza con los países del hemisferio, promover los sistemas alimentarios sostenibles y definir acciones vinculadas con la transferencia de conocimiento y tecnología, subrayó en un comunicado el IICA, con sede en Costa Rica.

“Hay oportunidades de cooperación en investigación agrícola, siendo la investigación aplicada el primer paso para avanzar. Podemos aprender el uno del otro encontrando los mecanismos para producir con calidad, podemos aprender del otro con el desafío de la adaptación al cambio climático”, afirmó Lehmann.

En la cita en la sede del IICA, el representante suizo señaló que “existen problemas similares entre nuestra agricultura” y comentó que “los problemas ecológicos son universales y tenemos recursos limitados en materia de investigación”.

Por su parte, el subdirector del IICA, Lloyd Day, expresó que Suiza ha tenido una gran cooperación con el IICA y la región y que la idea es trabajar “para desarrollar iniciativas con intereses comunes, que garanticen el beneficio mutuo, robustecer al sector agrícola del hemisferio y contar con mejores sistemas alimentarios”.

Suiza mantiene tratados de libre comercio con México, Chile, Canadá, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador, y se encuentra en negociaciones con el Mercosur y Estados Unidos, detalló el IICA.

Los principales productos agrícolas y agroindustriales que importa Suiza son el café y el vino, lo que ofrece oportunidades para los productores del continente americano.

“La agricultura de Suiza y de Europa, así como la de Latinoamérica y el Caribe, está basada en la agricultura familiar. Existen muchos espacios en los que podemos cooperar, transformando la manera en que producimos y consumimos los alimentos, para que el ecosistema sea productivo para las próximas generaciones”, puntualizó Lehmann.

El IICA destacó la amplia tradición agrícola y los recursos tecnológicos suizos, los que sumados a su voluntad de cooperación, “representan una valiosa oportunidad para complementar los esfuerzos que realiza el IICA en favor del desarrollo productivo del agro”.

Etiquetas
stats