Portuguese / Spanish / English

Oriente Medio cerca de usted

Macron pide "perdón" a los argelinos que lucharon por Francia durante la Guerra de la Independencia de Argelia

El presidente francés Emmanuel Macron sostiene el cartel que dice "Homenaje a los Harkis" mientras pronuncia un discurso durante una ceremonia en memoria de los Harkis en el Palacio del Elíseo en París, el 20 de septiembre de 2021 [GONZALO FUENTES/POOL/AFP vía Getty Images].

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer "perdón" a los argelinos abandonados que lucharon por Francia durante la Guerra de la Independencia de Argelia.

"En nombre de Francia, digo a los Harkis y a sus hijos, en voz alta y solemne, que la República ha contraído una deuda con ellos. A los combatientes, deseo expresarles nuestra gratitud. No olvidaremos. A los combatientes abandonados, a sus familias que sufrieron los campos de concentración, la prisión, la negación, les pido perdón, no olvidaremos", dijo Macron durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo para honrar a los combatientes argelinos abandonados.

Durante la ceremonia, Macron prometió presentar un proyecto de ley destinado a reconocer y compensar a los combatientes argelinos antes de finales de año.

OPINIÓN: Los problemas de descolonización de África se repiten en Afganistán

Macron dijo que Francia había "descuidado sus obligaciones" hacia los Harkis.

Los Harkis son antiguos combatientes argelinos, que llegan a ser 200.000, que lucharon junto al ejército francés durante la Guerra de Independencia de Argelia entre 1954 y 1962.

Tras la independencia de Argelia, sólo se permitió a 42.000 de ellos trasladarse a Francia, pero el gobierno francés los ubicó en "campos temporales" que carecen de condiciones de vida dignas.

Macron ha estado preparando su campaña de reelección, ya que se espera que los comicios presidenciales se celebren en abril del próximo año.

Categorías
ÁfricaArgeliaEuropa y RusiaFranciaNoticiasRegiónSmall Slides
Show Comments
Show Comments

Mantente actualizad@

Subscríbete para recibir nuestros boletines