Dacca, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Bangladesh admitió hoy que en los últimos meses han llegado 65.000 miembros de la minoría ronhinyá procedentes de Birmania (Myanmar) y exigió a Rangún una solución definitiva para esa comunidad en el noroccidental estado Rakhine de ese país.

El ministro de Exteriores bangladeshí, A.H. Mahmood Ali, reconoció en rueda de prensa que 65.000 personas han llegado desde octubre procedentes de Birmania, corroborando la cifra que adelantó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el pasado lunes.

Ali, que se reunió ayer con Kwya Tin, enviado especial de la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, indicó que en ese encuentro exigió "la inmediata restauración de la normalidad en el estado Rakhine de forma que los ciudadanos de Birmania que se han refugiado en Bangladesh puedan volver a casa rápidamente de manera segura".

"El enviado especial fue informado de la reciente llegada de un gran número de ciudadanos de Birmania y de la larga e ilegal estancia de aproximadamente 300.000 ciudadanos birmanos no registrados" que, según dijo el ministro, han "afectado a la estabilidad y el desarrollo económico" de la región de Chittagong (sur).

El Ejército birmano lanzó el pasado 9 de octubre una operación en el estado de Rakhine tras un ataque supuestamente perpetrado por insurgentes rohinyás, que estuvo rodeado según denuncias de organismos de derechos humanos de todo tipo de abusos y crímenes contra la población.

Sin embargo, la semana pasada una comisión creada por el gobierno de Birmania indicó que no ha encontrado "suficientes evidencias" para determinar que esos abusos han existido.

Se cree que solo en Rakhine hay más de un millón de rohinyás, una minoría musulmana a la que Birmania no reconoce la ciudadanía y a la que las autoridades bangladesíes ignoran y mantienen en el limbo legal.

Bangladesh sólo reconoce como refugiados a 30.000 de los entre 300.000 y 500.000 rohinyás que existen en el país, según estimaciones no oficiales. EFE