Kinshasa, 17 nov (EFE).- Doce militares congoleños murieron a manos de rebeldes ugandeses en el último enfrentamiento entre ambos en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Se lanzó un ataque contra las posiciones rebeldes que ha dejado doce muertos entre nuestros soldados, mientras que varios de los atacantes han sido ya detenidos", dijo a Efe el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

El incidente se produjo este jueves en la localidad de Mayangose, cercana a la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, como consecuencia de un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y presuntos miembros del Frente Democrático Aliado (ADF).

En la ofensiva también participaron miembros de la Misión de la ONU desplegada en la zona (Monusco), que habló ayer en un comunicado de la "fuerte resistencia" de los rebeldes ugandeses, días después de elevar a ocho el número de cascos azules muertos en el combate.

El grupo rebelde empezó su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, para después expandirse a varias zonas fronterizas con la RDC.

Se trata de una de las organizaciones armadas que en la actualidad continúan activas en el país, tras el desarme en noviembre de 2014 del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región.

Esta nación y, en concreto, la región del noreste, llevan años sumidas en un largo conflicto alimentado por la presencia de decenas de grupos armados rebeldes, a pesar de la actividad del Ejército congoleño y de la Monusco. EFE